Llama el IFE a Segob y SCT a evitar propaganda disfrazada en revistas

El Instituto Federal Electoral solicitará el apoyo de las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes para impedir que los partidos continúen difundiendo propaganda en radio y televisión a través de revistas.

Lo anterior, luego de que Televisión Azteca desacató las medidas cautelares y continuó la transmisión en señal abierta de un promocional de la revista Vértigo en el que se hace alusión a la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pese a que fue notificada el martes para que éste fuera retirado.

En días recientes, el IFE emitió la prohibición de difundir propaganda política y/o electoral en radio y televisión a todo tipo de publicaciones.

Por eso, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto exigió a la Secretaría Ejecutiva solicitar el apoyo de ambas secretarías para hacer cumplir esa medida cautelar.

El oficio, enviado al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y suscrito por los consejeros que integran la Comisión de Quejas, Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Marco Antonio Baños, establece que la solicitud tiene como finalidad que “el auxilio y colaboración que usted solicite a las autoridades federales aludidas sea con la inmediatez necesaria, a efecto de preservar la medida cautelar referida, como sería el procurar la equidad en la contienda y una sana competencia”.

Sin embargo, el representante legal de Televisión Azteca, Louis Cervantes, acudió ayer al IFE para interponer una queja contra los integrantes de la Comisión de Quejas, al considerar que se trató un acto de “censura”, “ilegal” y de “extralimitación de sus facultades”.

En medio de reclamos de los partidos a la autoridad electoral por pretender dejar para después del 5 de julio la resolución de diversos procedimientos especiales sancionadores por presuntas violaciones a la ley y del desacato a medidas cautelares dictadas por el IFE para evitar inequidad a través de los medios electrónicos, concluyó ayer (miércoles) el periodo de campañas del proceso intermedio candidatos e institutos políticos.

A través de diversos escritos, las representaciones del PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza exigieron de manera conjunta al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocar a una sesión extraordinaria para mañana con el fin de desahogar los procedimientos especiales sancionadores pendientes.
Susana Hernández, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Llama el IFE a Segob y SCT a evitar propaganda disfrazada en revistas"