Llueven reclamos por campañas de PRI y PVEM en tv

En medio de un reclamo casi unánime al Instituto Federal Electoral (IFE) por no concluir los procedimientos especiales sancionadores en curso antes de la jornada comicial del domingo, PAN, PRD, PSD, Nueva Alianza y Convergencia aprovecharon para arremeter contra PVEM y PRI por violar la ley de manera sistemática al comprar tiempos en televisión para promover sus plataformas electorales y personajes como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

A unas horas de la jornada electoral, nombres como Iridia Salzar, Lucerito, Raúl Araiza, Maite Perroni, así como el escándalo de senador del PVEM Arturo Escobar —a quien se le encontró con un millón de pesos en efectivo en una maleta—, fueron puestos en la mesa para reprochar la manera en que se realizaron las campañas.

Apoyados por el PRI, los consejeros electorales reconocieron la tarea del IFE; sin embargo, el resto de los partidos lamentaron la inequidad con que realizó el proceso electoral y la falta de celeridad del organismo para concluir los procedimientos especiales sancionadores pendientes.

Estos casos fueron el pretexto perfecto para que los representantes del PAN, Roberto Gil, y del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, protagonizaran un enfrentamiento verbal subido de tono en el que ambos se hicieron recriminaciones.

Roberto Gil lamentó que no se diera salida a procedimientos importantes como el PVEM y su promoción en televisión a través de la revista Cambio; ni a las quejas por la participación activa de gobernadores priistas, entre ellos Enrique Peña Nieto, en mítines, revistas, publirreportajes y el uso de la lista nominal por parte de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, en una carta enviada a los ciudadanos en el Distrito Federal.

En respuesta, Sebastián Lerdo de Tejadaaseguró que el PAN estaba violando la veda electoral al realizar proselitismo en la propia mesa del IFE de manera “tramposa” con sus reclamos y acto seguido, reconoció el trabajo del instituto pese a los retrasos.

Previamente había tocado el turno al PVEM. Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo del PRD, lamentó que las violaciones a la “legislación electoral en la que están enlodadas las televisoras, en un primer plano Televisa con el Verde y con una revista, no se haya terminado el procedimiento antes de la elección”.

El representante del PSD, Luciano Pascoe, deploró que el proceso haya estado repleto de trampas e inequidades, y propuso poner a revisión el retiro del registro al PVEM.

El representantedel Poder Legislativo del PVEM ante el IFE. Jorge Legorreta, sostuvoque su partido se ha comportado conforme a derecho y sobre los reclamos de recurrir a publicaciones para hacer promoción en televisión afirmó que se trata de la libertad de expresión de la revistas.

A viva voz

• Pablo Gómez
En las violaciones a la ley están enlodadas las televisoras.

• Luciano Pascoe
El proceso estuvo plagado de trampas e inequidades.

• Jorge Legorreta
En el PVEM nos comportamos conforme a derecho.
Susana Hernández, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Llueven reclamos por campañas de PRI y PVEM en tv"