Encabezan los perredistas lista de quejas

Una vez abierto el plazo de cuatro días para que los partidos políticos presenten, si así lo consideran, sus impugnaciones a los resultados electorales del 5 de julio, los candidatos perredistas encabezan la lista de quejosos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

El ex candidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, Bernardo Bátiz, presentará hoy martes un juicio electoral con miras a anular la elección en que salió electo el panista Mario Palacios.

Los alegatos del perredista se basan en supuestas pruebas documentales sobre varias violaciones a la normatividad electoral durante la campaña, tales como el rebase en los topes de los gastos por parte de Palacios, promoción de la violencia en actos públicos y la compra de votos.

El aspirante perredista a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, también formalizará la impugnación a los resultados que favorecieron al panista Carlos Orvañanos. Ruvalcaba acompañará su recurso de dos averiguaciones previas por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones en contra de varios perredistas.

"Vamos también a documentar la compra de votos que se estuvo realizando durante la campaña, la violencia que privó durante la misma y el día de la elección, así como el rebase en los topes de gastos de campaña. Calculamos que se excedieron hasta en un 400 por ciento y vamos a probarlo", declaró.

El PRD contempla también impugnar resultados en la Delegación Miguel Hidalgo.

El Partido Acción Nacional evalúa presentar recursos de impugnación por los resultados de la elección de diputados locales en Álvaro Obregón y, principalmente, en contra de los resultados de la elección para Jefe Delegacional en Coyoacán.

El PRI confirmó que impugnará los resultados electorales en Milpa Alta, donde argumentarán la presencia de grupos de choque perredistas para intimidar a la población.

Los partidos tienen hasta el jueves para presentar los recursos que consideren bien fundamentados, para evitar que sean desechados por el Tribunal Electoral del DF.

"Se deben apegar a varios requisitos. Primero, que sean en tiempo y forma, y después que los argumentos que los acompañen sean de valor probatorio, suficiente para que los magistrados del Tribunal puedan resolver en definitiva", dijo el director Jurídico del TEDF, Fernando Lorenzana.




La ley dice textual ...

La Ley Procesal Electoral del DF marca la ruta a la impugnación:


· Una vez entregada la constancia de mayoría a los ganadores, los partidos tienen 4 días para impugnar los resultados ante el Instituto Electoral mediante juicios electorales.

· Los terceros interesados o acusados, comparecen ante el Instituto en un plazo de 72 horas para exponer lo que a su derecho convenga.

· El IEDF envía al Tribunal Electoral los expedientes de los juicios en las siguientes 48 horas.

· El TEDF tiene como plazo para emitir su dictamen hasta 30 días antes de la toma de posesión del cargo.

· Una vez que el candidato rinde protesta, ningún recurso procede.
Ernesto Osorio, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Encabezan los perredistas lista de quejas"