México reprueba en respeto al Estado de derecho

El Foro Económico Mundial, en su más reciente estudio sobre productividad, realizado en 134 países, ubicó a México en el lugar 127 en el concepto denominado Crimen Organizado; en el 124 en Confiabilidad en los Servicios Policíacos; 121 en Costo Empresarial de la Delincuencia y la Violencia, y lugar 111 en Eficiencia del Marco Jurídico.

Es decir, nuestro país fue ubicado en los últimos lugares prácticamente en todo, revela un estudio elaborado por la diputación federal del PRI, a cargo de la legisladora Lorena Martínez Rodríguez.

En el documento, se señala que el Banco Mundial (BM) en su reciente encuesta sobre Gobernabilidad y Violencia, de un puntaje de 100, México obtiene 24, lo que nos coloca a niveles de países como Mozambique, Kosovo, Libia o El Salvador.

“Lo mismo sucede con el Respeto al Estado de Derecho que nos da un puntaje de 30, cuando en el 2006 era de 42, es decir, retrocedimos de manera importante en dos rubros donde el gobierno actual ha enfocado sus baterías”, añadió la legisladora.

“México vive la peor crisis económica en los últimos 20 años”, aseguró la diputada tricolor, quien sostuvo que frente a esta realidad, es indispensable y urgente la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que informe sobre las medidas que adoptará el gobierno para superar esta situación.

El responsable de la política económica del país, agregó, debe explicar la operación y resultados de todos los programas anticíclicos implantados en la materia, entre los que destacan los relativos a Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), y el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANFEFE).

Destacó que el Congreso de la Unión, especialmente la Cámara de Diputados, apoyó todas y cada una de las medidas anticíclicas que propuso el presidente Felipe Calderón, y sin embargo “algunos indicadores demuestran la gravedad económica en que nos encontramos”, señaló.

Recordó que Carstens ha estimado que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), en este año será de menos 5.5 por ciento, mientras que el Banco de México considera que será menos 6.3 por ciento, en tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo ubica en menos siete por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en menos 8.2 por ciento.

“Por donde se quiera ver, México se encuentra en una de las crisis más graves de su historia. Puede decirse que todo es efecto de la crisis mundial, sin embargo, salta la duda del por qué en países como Chile, Brasil o Uruguay el efecto de la crisis económica internacional será mucho menor que el nuestro”, señaló.

Mencionó que de acuerdo con datos del INEGI, en los últimos seis meses se han perdido 600 mil puestos de trabajo a razón de 100 mil por mes: “Sólo en el mes de mayo pasado el número de asegurados del IMSS cayó en 111 mil y se estima que el número real de desempleados supera los ocho millones de personas, considerando la tasa de desempleo y subempleo.

“El mercado interno no sólo se encuentra estancado. Los indicadores muestran que el consumo privado se desplomó en nueve por ciento. En cuanto al mercado externo, las importaciones disminuyeron en 22 por ciento y las exportaciones lo hicieron en 20 puntos porcentuales. Aunado a esto no se ve mejora en la economía norteamericana, ya que el consumo en el vecino país se ha desplomado y el PIB se ubica en una contracción del menos dos por ciento”, indicó.
Luciano Franco, Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "México reprueba en respeto al Estado de derecho"