Raúl ordena a los cubanos regresar al campo y que “suden” para capear la crisis

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió ayer a sus compatriotas que no basta con gritar “patria o muerte, abajo el imperialismo”, sino que es preciso volver al campo, producir más y gastar menos en importar alimentos, para superar la crítica situación económica de la isla.

“La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no... No es cuestión de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea”, declaró el presidente isleño, y mientras “la tierra ahí, esperando por nuestro sudor”.



“Imperiosa necesidad”. Recordó que ya en 2007 alertó sobre “la imperiosa necesidad de volver a la tierra”, porque más de la mitad de las áreas cultivables de Cuba estaban ociosas.

En el aniversario 56 de la primera acción armada que encabezó su hermano mayor, Fidel Castro, quien lleva ya tres años convaleciente de una enfermedad intestinal, Raúl dijo que ya se han entregado 690 mil hectáreas en usufructo a campesinos y organizaciones.

Agregó que cerca de la mitad de esas fincas ya han quedado libres de malezas y plantas indeseables y que en un tercio comenzaron las siembras.

“Es de seguridad nacional producir en el país”, porque se gastan “miles de millones de dólares” comprando alimentos de otros países, agregó.

Cuba importa el 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11.2 millones de habitantes, paradójicamente en su mayoría procedente de Estados Unidos (los alimentos y las medicinas están excluidos del embargo que aplica Washington a la isla desde 1962).

En los primeros meses de este año las importaciones cubanas cuadruplicaron en valor a las exportaciones, dejando al único país de América que se dice comunista con una angustiosa falta de liquidez.

Según Raúl Castro, en sus recorridos por la isla ha comprobado que “sobra tierra y de buena calidad” que no se cultiva, y los cubanos no deben quedarse tranquilos mientras haya una sola hectárea improductiva.
EFE en La Habana, Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Raúl ordena a los cubanos regresar al campo y que “suden” para capear la crisis"