“Mi gestión no alcanzó el éxito esperado”: Germán

Amenos de 24 horas de que se cerraron las casillas de la elección del pasado 5 de julio, Germán Martínez renunció ayer a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de los resultados adversos que su partido tuvo en las elecciones federales y después de sostener un encuentro con el presidente de la República, Martínez Cázares anunció su dimisión al cargo.

En su mensaje, el dirigente aceptó su responsabilidad en la derrota electoral del PAN y mostró el deseo de que su salida del partido ayudara a logar mayores acuerdos con los nuevos actores políticos que resultaron triunfadores en los comicios.

Acción Nacional perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, además delas gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, en las que gobernaba y no pudo arrebatarle al Revolucionario Institucional (PRI) las de Campeche, Colima y Nuevo León.

Además, Acción Nacional perdió las alcaldías del llamado corredor azul de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

También pagó cuentas pasadas

Tras estos fracasos electorales, Martínez Cázares, en un mensaje a la prensa desde la sede nacional de su partido, optó por no seguir al frente del instituto político ya que arrastraba también las derrotas estatales del año pasado.

En Acción Nacional “hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”, dijo Martínez y aseguró que seguirá siendo panista.

En su mensaje asumió completamente la responsabilidad de todos y cada uno de los descalabros electorales que tuvo el PAN.

Martínez Cázares es el primer presidente del Partido Acción Nacional que renuncia en su historia.

Anunció que luego de tomar la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PAN convocó, de acuerdo con los estatutos generales, a una sesión de Consejo Nacional para elegir en un plazo de 30 días a un nuevo presidente nacional.

Vestido con traje oscuro camisa blanca y corbata azul claro, puso las manos sobre el estrado y dijo: “Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales. De cara a esta elección fijé una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México, pero mi gestión no alcanzó el éxito esperado”.

Movimiento en Los Pinos

La derrota electoral fue tema de amplio análisis en la residencia oficial de Los Pinos en donde el presidente Felipe Calderón inició las reuniones a temprana hora con un encuentro al que fue citado Germán Martínez.

De la decisión también fue informada la que fuera coordinadora de la campaña de los candidatos a diputados federales por el PAN, Josefina Vázquez Mota, quien también se sumó al encuentro más tarde.


Al filo de las 17:30 horas llegó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien se encontró con el mandatario por espacio de una hora.


Calderón hizo una evaluación con su equipo sobre el resultado de los comicios en los que perdieron dos entidades que se encontraban en poder del PAN, pero especialmente sobre los resultados que le dan la mayoría al PRI en la Cámara.


A las 18:00 horas volvió a salir de Los Pinos el secretario de Economía y, al mismo tiempo salieron en grupo los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, no así el de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien permaneció en Los Pinos durante prácticamente todo el día.


Junto con ellos salió el titular del Cisen, Guillermo Valdés.
Horacio Jiménez, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "“Mi gestión no alcanzó el éxito esperado”: Germán"