A Michoacán, otros 5,500 soldados, marinos y federales

En respuesta a la ofensiva del crimen organizado, el gobierno federal reforzó el Operativo Michoacán con la suma de mil 500 elementos de la Policía Federal, mil 500 marinos y otros 2 mil 500 efectivos militares, además de la coordinación de la PGR, anunció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Luego de la reunión del gabinete de seguridad –celebrada en las instalaciones de Gobernación– en la que se analizaron los recientes acontecimientos en Michoacán, así como las medidas a instrumentarse en el marco del operativo conjunto, el funcionario expresó:

“Para los integrantes de los grupos delictivos no hay, ni puede haber más alternativa que someterse a la ley”.

El encargado de la política interior aseguró que las personas contra quienes actúa la autoridad “son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley, y nunca de sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto”.

Tras asegurar que “el gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales”, Gómez Mont dejó en claro que “la coordinación de esfuerzos seguirá siendo la divisa de la estrategia integral de seguridad que el gobierno federal tiene en marcha”.

Acompañado por los titulares de Sedena, Marina, Cisen, PGR, SSP y el secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, Gómez Mont mencionó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y en particular del Operativo Michoacán, el gobierno federal ha golpeado con fuerza las estructuras financieras y operativas de distintos grupos criminales”.

A raíz de ello, dijo, en los últimos días se registraron diversos ataques por parte de grupos criminales a las fuerzas federales del orden.

“En virtud de lo anterior se ha tomado la decisión de reforzar el Operativo Michoacán –instrumentado por vez primera el 11 de diciembre de 2006–, mediante el reforzamiento de combate a la logística operativa, organización y capacidad de fuego, y redes de protección institucional del crimen organizado”, dijo.

Los mil 500 elementos de la PF irán a las zonas de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, fuerza que será apoyada con helicópteros Blackhawk, labores de inteligencia y patrullajes en carreteras de todo el país, en el marco del operativo de vacaciones de verano.

Se desplegarán 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden, que confluyen a Michoacán en los límites con los estados de Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y México, donde participan efectivos de las regiones colindantes con la XII Región Militar.

En el dispositivo interno se contemplan 67 bases de operaciones móviles, nueve bases de operaciones mixtas integradas con personal del Ejército mexicano y la Policía Federal; por su parte, la Marina fortalecerá su presencia en aire, mar y tierra, particularmente en vías de comunicación de la zona costera de Michoacán y Guerrero.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "A Michoacán, otros 5,500 soldados, marinos y federales"