Ortega se queda; dirigirá reforma al PRD: Zambrano

La destitución del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, no está en discusión, aseguró el ex secretario general perredista durante la gestión de Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano, y confirmó que su dirigente a nivel nacional encabezará una reforma “urgente” que llevarán a cabo, en la cual se pretende tomar decisiones determinantes para el “relanzamiento del partido”.

En entrevista en MILENIO Tv, con Marisa Iglesias, el perredista agregó que la presencia del líder de su partido no es una carta de negociación, por lo que presidirá la reforma en la cual se planteará la unidad de las diversas corrientes internas y evaluar si es posible conti-
nuar juntos.

Zambrano reconoció que el PRD “no pude seguir como está, tenemos que replantear nuevas reglas de convivencia si queremos seguir juntos, debemos llegar a acuerdos, de lo contrario tendrá que venir la separación”.

Los resultados de los comicios del pasado domingo, dijo, “fueron el reclamo de la ciudadanía, porque la gente nos reprocho nuestra división y lucha interna”, por lo que agregó que es necesario escuchar todas las voces e incluso de los abstencionistas.

Refirió que la reforma de su partido es impostergable para continuar en un papel activo en la vida pública del país, y sobre todo ante la amenaza del PRI de regresar a la Presidencia de la República en 2012, “la actitud de la izquierda debe ser fundamental”, agregó Zambrano.

Advirtió que para las próximas elecciones no se dé por muerto al PRD, “porque aún hay fortaleza y la disputa no sólo será entre el PAN y el PRI, porque aún hay un PRD que lo vamos a echar para adelante”.

Zabrano consideró que los militantes del PRD no renunciarán al derecho de continuar con una izquierda responsable, democrática que le cumpla a la sociedad y que responda a los intereses de un México diferente”.

Al ser cuestionado sobre cuál de los dos grupos, el que encabeza Jesús Ortega o el de Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar el partido, el perredista indicó que los estatutos del PRD son muy claros porque se establece que quien juega contra los perredistas y los que fueron candidatos de otros partidos siendo militantes del sol azteca, ello significa cancelación automática de la militancia.

Sin embargo, reiteró que actualmente lo que se está analizando en el interior del PRD “son ajustes de cuenta, porque ya se agotaron las reglas internas”, por lo que durante el congreso se tendrá que determinar el futuro del partido y quiénes permanecerán en él.

En relación con la petición que realizó Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, quien solicitó la renuncia del presidente nacional del PRD, Zambrano explicó que es un acto de risa, porque quien lo pide no es de nuestro partido, además, precisó, “es un pelelito, y él no fue quien ganó”.

Respecto a la campaña que llevó a cabo André Manuel López Obrador en la delegación Iztapalapa contra el PRD, dijo que es un acto complicado debido a que quien lo llevó a cabo es un militante principal
del partido.

- Claves

Rehenes

• Juan Guerra aseguró que tanto Andrés Manuel López Obrador como Jesús Ortega se convirtieron en los rehenes de grupos de poder y corporativos de presión que no tiene un proyecto político ni les interesa el futuro de la izquierda.

• Advirtió que la crisis perredista por su debacle electoral no es un asunto menor, sino una “crisis terminal” del modelo partidísta de corrientes internas.

• Jesús Zambrano dijo que lo congruente que puede hacer Andrés Manuel es renunciar al PRD en vez de tratar de salvar la vida de partidos pequeños o tratar de conducirlos políticamente.
Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Ortega se queda; dirigirá reforma al PRD: Zambrano"