PAN pierde $110 millones y PRD 111

Los estragos de la refriega electoral no sólo impacta a los partidos en pérdida de espacios, gubernaturas, presidencias municipales y legisladores entre otros cargos, pues también se traduce en menos recursos económicos como en el caso del PAN que dejará de percibir alrededor de 110 millones de pesos como parte de sus prerrogativas luego de que perdió 5.5 millones de votos en los pasados comicios.

De 759 millones 363 mil pesos que recibió este año de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, el PAN ahora recibirá alrededor de 649.3 millones de pesos con base en el 27.98% que obtuvo de votación y la asignación de la bolsa del 30% que se reparte entre los partidos, que ahora recibirán más por la desaparición del Partido Socialdemócrata.

Pero al PRD no le fue mejor y dejará de percibir unos 111 millones de pesos, pues ahora solo obtendrá aproximadamente 344.8 millones de pesos contra los 456 millones 470 mil pesos que recibió este año, según se estimó con base en la fórmula del IFE que detallaron consejeros electorales a este medio.

La baja en la votación que recibieron el PT y Convergencia, luego de que no se concretó la alianza con el PRD, también impactará a esos partidos a la hora de repartir los recursos y a eventuales apoyos para Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el caso del partido naranja que dejará de percibir alrededor de 40 millones de pesos menos de los 204.7 que recibió en este año.

De hecho, de los partidos llamados emergentes, el que fundó Dante Delgado, fue el más afectado en pérdida de votos, espacios y diputaciones pero además en recursos y prerrogativas.

Para este año, a Convergencia se le asignaron 204.7 millones de pesos de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, pero luego de que solo obtuvo el 2.49 % de los votos (850 mil 777 votos) sus prerrogativas disminuirán a 164 millones de pesos aproximadamente.

Y eso porque en especial, a Convergencia le benefició la desaparición del PSD pues incrementó sus prerrogativas.

CARAS SONRIENTES. Por su parte, el PRI tendrá un incremento en sus prerrogativas de aproximadamente 287.5 millones de pesos al pasar de 531.2 millones de pesos en este año a unos 818.7 millones de pesos para el próximo año.

La bolsa global de recursos para los ocho partidos en este año electoral fue de tres mil 633 millones 67 mil 351 pesos, de los cuales dos mil 731 millones 629 mil 587 pesos correspondió a financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los ocho institutos políticos con representación en la Cámara de Diputados.

Para el 2010 se estima una bolsa aproximada de dos mil 718.5 millones de pesos (con base en el actual salario mínimo) de la cual el 30 % se reparte de manera equitativa, entre los siete partidos que conservaron su registro.

Eso sin contar con los recursos que se les asignan para gastos de campaña, aunque para el próximo año se reducirán ostensiblemente, pues no es año electoral.

Las cifras en cuestión para el reparto de prerrogativas y la bolsa para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos con representación en la Cámara de Diputados, se estimaron con base en la fórmula del IFE que detallaron consejeros electorales a este diario.

De esa bolsa estimada de dos mi 718.5 millones de pesos, el 30%, es decir, unos 815.5 millones de pesos se repartirá de manera equitativa entre los ahora siete partidos y les corresponderá por esa situación unos 116.5 millones de pesos a cada uno, pues la desaparición del PSD les beneficiará a la hora de asignar esos recursos.

El otro 70%, es decir, unos mil 903 millones de pesos, se reparten entre los partidos de acuerdo a la votación y el porcentaje que obtuvieron el domingo pasado.

Al Partido del Trabajo que gozó del apoyo de López Obrador, durante toda la campaña le ayudó para mantener el registro, pero no para impedir la disminución de recursos que tendrá ese partido de alrededor de 29.6 millones de pesos.

Para el 2010, el PT recibirá alrededor de 186.9 millones de pesos, contra los 216.5 millones de pesos que recibió en este año, es decir, 29.6 millones menos.

El Partido Nueva Alianza (Panal) también dejará de recibir unos 10 millones de pesos, pues en el 2009 recibió 191 millones de pesos, mientras que para el próximo año obtendrá 181.2 millones de pesos aproximadamente.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "PAN pierde $110 millones y PRD 111"