Pega derrota a líder panista

La derrota sufrida ayer por el PAN en las elecciones federales y en la mayoría de los comicios locales configura el escenario para una eventual renuncia del dirigente panista, Germán Martínez.

Él mismo anunció ayer desde muy temprano, al salir de la casilla en la que emitió su voto, que hoy lunes comenzará la evaluación de resultados para determinar si se queda o se va de la dirigencia nacional panista.

"El momento de la evaluación es a partir de mañana, hoy es el día de los ciudadanos", dijo cuando abandonó la casilla 3500-C de la colonia Las Águilas, al ser interrogado sobre su permanencia.

Horas más tarde, el secretario general del partido, Rogelio Carbajal, añadió: "ese momento será posterior a conocer los resultados, yo esperaría el resultado final de la elección y hacer un balance con toda seriedad de lo que ha acontecido este 5 de julio".

Pero la evaluación interna comenzó a hacerse ayer mismo, en el tercer piso de la sede nacional del PAN, donde Martínez y su equipo cercano dieron seguimiento a los resultados que arrojaban los resultados preliminares del IFE y los institutos electorales locales.

Las tendencias del PREP, hasta las 23:00 horas, confirmaban lo que decían las encuestas de salida tres horas antes: el blanquiazul, con el discípulo predilecto del Presidente Felipe Calderón al frente, perdía Nuevo León, Colima y Campeche; se aferraba a Sonora como una esperanza para aminorar su caída, y se tambaleaba en Querétaro y San Luis Potosí.

En la elección de diputados federales se perfilaba una desventaja de casi 10 puntos porcentuales por debajo del PRI, y en entidades como Jalisco, Morelos y Estado de México se anticipaba la pérdida de ciudades emblemáticas.

Según fuentes panistas, de confirmarse en resultados oficiales esas tendencias, se configuraría el escenario para una renuncia del dirigente del blanquiazul, quien asumió desde el primer día el control de las principales decisiones de la campaña: mensaje, selección de candidatos y estrategias de operación electoral.

A diferencia de Luis Felipe Bravo Mena, quien en 2003 nombró como estratega a Carlos Medina, en estos comicios Martínez asumió directamente la responsabilidad de la campaña, por lo que la evaluación recaerá directamente en él.

Uno de los factores que están sobre la mesa para las deliberaciones que haga en las próximas horas el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, apuntan las fuentes consultadas, es el hecho de que el próximo año se renuevan 10 Gubernaturas, cuyos candidatos deberán ser electos en procesos que podrían desgastar aún más a la dirigencia partidista.
Ernesto Núñez, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Pega derrota a líder panista"