Se derrumba AN

El PAN se derrumbó ayer en una proporción mayor al descalabro que vivió en las elecciones intermedias de 2003 con el entonces Presidente Vicente Fox.

Según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), con el 73 por ciento de las actas computadas, el PAN obtenía anoche apenas 27 por ciento de la votación para la Cámara de Diputados, contra el 35 por ciento del PRI.

Ese resultado representaría una caída de 5 puntos respecto de su votación de 2003 cuando cayó ante el tricolor con una votación de 32 frente al 36 por ciento obtenido por el tricolor. Ni siquiera podría aspirar a un tercio de los legisladores.

A nivel local, estaba derrotado en las Gubernaturas de Nuevo León, Colima y Campeche y peleaba todavía en San Luis Potosí y Querétaro. Sólo daba por ganado Sonora.

Además, el PAN se encaminaba a perder varios de sus bastiones en el Estado de México incluyendo Toluca, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, así como Guadalajara, en Jalisco, y Cuernavaca, en Morelos.

Después de conocer los primeros resultados del PREP, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, salió al filo de las 21:15 horas ante la prensa para aceptar la victoria del PRI, aunque vaticinó que su partido conseguiría al menos 167 legisladores.

Pero lejos de asumir una responsabilidad por los malos resultados, los achacó a la crisis económica, a la caída del PRD y al abstencionismo.

"El PRI alcanzó la primera minoría en la nueva Cámara de Diputados en buena medida por el traslado de preferencias electorales de ciudadanos que en otras elecciones optaron por el PRD.

"Reconocemos y felicitamos a esta primera minoría del PRI en la nueva Cámara de Diputados", admitió al leer un comunicado en el auditorio Manuel Gómez Morín en presencia de Josefina Vázquez Mota y del secretario general, Rogelio Carbajal.

Pero enseguida pretextó que los resultados del PAN se lograron "en medio de los efectos de una crisis económica internacional de las más severas que haya padecido el país en las últimas décadas".

Y pese a que la campaña panista se centró en el apoyo a la lucha del Presidente Felipe Calderón contra la inseguridad, Martínez Cázares no mencionó el tema ni asumió errores de estrategia por su campaña negra contra el PRI.

Con un semblante serio y sin aceptar preguntas, declaró ganador al PAN en 3 de las 6 Gubernaturas.

"Por primera vez en la historia y por márgenes estrechos y después de décadas de esfuerzo conquistamos la Gubernatura de Sonora con Guillermo Padrés.

"Mantenemos también en márgenes de error los Gobiernos de Querétaro, con Manuel González Valle, y de San Luis Potosí con Alejandro Zapata Perogordo", sostuvo.

Luego de votar temprano, a las 9:30 de la mañana en la delegación Álvaro Obregón, Martínez se atrincheró durante toda la jornada en sus oficinas del tercer piso, monitoreando los resultados electorales.

Por la mañana y todavía hasta la tarde, los asesores del líder blanquiazul tenían la expectativa de perder en San Lázaro, por no más de cuatro puntos, mantener al menos Querétaro, San Luis Potosí y arrebatar Sonora al PRI.

Sin embargo, en la sede nacional, los militantes y personalidades panistas anticiparon la derrota. El patio lució vacío durante todo el día.

En tres ocasiones, Carbajal Tejada ofreció cortes. Primero se felicitó de que la jornada electoral se desarrollaba sin incidentes. Acusó luego al Gobernador Enrique Peña Nieto de orquestar a través de la Policía Estatal detenciones irregulares en el Estado de México.

A las 18:15, el secretario general quiso adelantarse al PRI y presumió tener buenos resultados en Querétaro y San Luis Potosí, además de que cantó victoria en el D.F. Pero a las 20:00 se configuró la derrota.

La elección fue "difícil, cerrada, pero con muchos triunfos para Ación Nacional" admitió Germán, cuando hace apenas tres días vaticinaba un triunfo del partido en el gobierno.

"En Nuevo León, debido a lo cerrado de la elección, esperaremos el escrutinio de cada una de las actas. La autoridad electoral certificará el triunfo de nuestro candidato", dijo.

Aunque señaló que defenderán legalmente sus victorias, Germán Martínez cerró una campaña ríspida que él mismo desató pegando al PRI con una mano tendida.

"Concluyeron las campañas electorales. Acción Nacional manifiesta, como siempre ha sido después de una jornada electoral, su disposición, voluntad y compromiso para generar acuerdos", sostuvo.
Carole Simmonet, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Se derrumba AN"