Pelean 100 distritos

De los 300 distritos electorales en que se divide el País, en por lo menos 100 podrían registrarse conflictos políticos porque se pronostican elecciones cerradas, ya sea por una alternancia histórica o un nuevo reacomodo de fuerzas.

De estos distritos reñidos, más de 40 son peleados entre el PRI y el PAN.

En el Estado de México, donde se cuenta con la fragmentación distrital más grande, 19 de 40 distritos están en riesgo porque han compartido triunfos el PRI, PAN y PRD, ya sea entre dos de estos partidos o hasta los tres en un mismo distrito.

Los lugares donde pudiera haber una votación más cerrada son los que se ubican en la zona conurbada, como Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, así como Teotihuacán.

En el distrito 12, con sede en Ixtapaluca, donde han alternado triunfos el PRI y el PRD, contiende por el sol azteca Mario Moreno Conrado, quien tiene acusaciones de secuestro, contra el priista Armando Corona Rivera.

En el Distrito Federal, el conflicto por la delegación de Iztapalapa podría repercutir en las elecciones federales, de tal manera que la contienda sería entre el PRD y el PT en los cinco distritos de esta zona.

En tanto, que otros seis distritos son disputados por el PRD y el PAN.

En Sonora, estado marcado por el incendio en una guardería, que ha dejado 48 niños muertos, están en riesgo por alternancia los distritos fronterizos, ubicados en San Luis Río Colorado y Nogales, donde además concentran altos índices de abstencionismo; sin embargo, por la tragedia podría perder su dominio el PAN en los dos distritos ubicados en Hermosillo.

En Michoacán, donde el PRD tiene la mayoría de los espacios políticos, el partido sufre reveses con los operativos federales contra las autoridades municipales, por lo que sería difícil para el sol azteca recuperar o repetir triunfos en los distritos ubicados en Lázaro Cárdenas, Zamora, Morelia y Pátzcuaro, donde se han registrado votaciones cerradas. También estaría en riesgo el resultado de la elección en Jiquilpan, de alternancia PRI y PAN.

En Oaxaca, luego de la crisis política que dejó el conflicto magisterial, las fuerzas políticas se encuentran muy atomizadas.

Tan sólo en el distrito ubicado en Tehuantepec, la lucha es entre cuatro: la priista Sofía Castro, del equipo del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz; Froylán Cruz, quien renunció al PRI porque no le dieron la candidatura,y contiende por el PRD; Eliseo Reyna, cercano al ex senador Gabino Cué, por la coalición Salvemos a México, y por el PAN va el ex alcalde Víctor González.

Asimismo, el distrito que tiene cabecera en Juchitán es peleado por el priista, también cercano a Ruiz Ortiz, Emilio Mendoza Kaplan, quien fue director de Educación en 2006, cuando el conflicto magisterial tuvo sus escenas más violentas; su contrincante es Héctor Sánchez López, dirigente y fundador de la Coalición de Obreros, Campesinos y Estudiantes del Istmo, aunque también podría ganar el candidato de Salvemos a México, Arturo García Felipe.

También de riesgo es el distrito 1, con cabecera en Oaxaca, peleado por el priista Eviel Pérez Magaña, ex secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado, contra José Soto Martínez, compadre de Murat, quien va por la alianza Salvemos a México.

En Guerrero, los priistas darán pelea con énfasis en algunos distritos, luego de que en 2006 perdieran todos. Entre los más disputados están el 1, de Ciudad Altamirano, donde el candidato perredista Nicanor Adame sufrió un atentado en mayo; el 3, de Zihuatanejo, donde contiene Armando Ríos Píter, del equipo del Gobernador Zeferino Torreblanca, contra el ex alcalde de La Unión.

Otros focos rojos son los de Acapulco. En el área rural contiende Luis Walton, quien el año pasado contendió por la alcaldía, y en la urbana va Gloria María Sierra López, también del equipo del mandatario, contra el ex magistrado Fermín Alvarado, del PRI.

El estado de Veracruz, marcado por una de las disputas más fuertes entre el PRI y el PAN, y donde el Gobernador Fidel Herrera tiene acusaciones de desvío del erario en apoyo a sus candidatos, podría tener como mínimo riesgos electorales en seis de 21 distritos, ubicados en Papantla, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Cosoleacaque, sin descartar otros distritos afectados por los conflictos agrarios, narco, marginación y violencia.

En Zacatecas, la elección podría estar marcada por el conflicto de la Gobernadora Amalia García contra el senador petista Ricardo Monreal, que determinará por lo menos el resultado en Fresnillo. En tanto, por los antecedentes históricos de alternancia, está también en disputa el distrito ubicado en Jerez.




En disputa

La tercera parte de los distritos del País enfrenta riesgos electorales ante el pronóstico de votaciones cerradas. Las fuerzas con mayor rivalidad se concentran en los siguientes distritos:

PRI vs. PAN (46)


Aguascalientes: 2 y 3
Campeche: 1
Coahuila: 3 y 5
Chihuahua: 3, 6 y 8
Edomex: 18, 27 y 34
Guanajuato: 4 y 7
Jalisco: 1, 4, 5, 6, 7, 9,
11, 13, 15, 16, 17, 18 y 19
Michoacán: 4
Morelos: 1
Nuevo León: 1, 6, 7,
8 y 10
Oaxaca: 8
Puebla: 5 y 15
Querétaro: 1
Quintana Roo: 1
Sonora: 1, 2, 3 y 4
Tlaxcala: 2
Veracruz: 10 y 15



PRD vs PAN (14)


Chiapas: 9
DF: 21, 24 y 26
Edomex: 8, 11, 19 y 20
Guanajuato: 13
Michoacán: 5, 8 y 10
Morelos: 2
Tlaxcala: 1



PRI vs. Panal (3)


Hidalgo: 3 y 7
Puebla: 2



PRD vs PT-Convergencia (5)


DF: 4, 18, 19 y 20
Zacatecas: 1



PRI vs PRD (16)


Edomex: 12, 25,
28, 32, 33
Guerrero: 1, 3,
5, 6 y 9
Michoacán: 1 y 11
Oaxaca: 2
Tabasco: 3 y 4
Veracruz: 6



Más de dos partidos (16)


DF: 22
Edomex: 5, 6, 10, 13,
16, 17 y 24
Oaxaca: 5 y 7
Sinaloa: 8
Tamaulipas: 7
Veracruz: 11, 14 y 21
Zacatecas: 2



PRI vs PT-Convergencia (2)


Guerrero..: 4.. .. Oaxaca: 1
Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Pelean 100 distritos"