Perfilan el PRI y PVEM extender alianza al 2012

Las dirigencias nacionales del PRI y PVEM ratificaron ayer su alianza legislativa con la que obtendrán mayoría absoluta en la Cámara de Diputados e iniciaron la construcción de la negociación rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Los presidentes de ambos partidos, Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, se reunieron ayer en privado, en un restaurante de la zona de San Ángel, donde pactaron mantener la alianza electoral y llevarla al ámbito legislativo para darle gobernabilidad a la próxima Legislatura.

Los dirigentes acudieron acompañados de los negociadores de la coalición y de algunos integrantes del sus comités ejecutivos.

En entrevista, el coordinador de Delegados del CEN priista, Efrén Leyva, aseguró que existe un compromiso de las dos fuerzas políticas para que su alianza sea una prioridad frente a los comicios locales y federales por venir.

"Se estableció ahí un compromiso de continuar con la alianza legislativa y también el compromiso de valorar la alianza en algunas de las gubernaturas que estarán en disputa en el 2010.

"Se está valorando, y hay un compromiso de ambos de darle prioridad, a la construcción de una alianza rumbo al 2012, porque los triunfos que se consiguieron en esta elección nos abren camino para ir pensando en esa coalición, ya casi como un hecho", expresó el dirigente.

Entrevistado por separado, el diputado electo Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que la intención del encuentro fue ratificar la alianza para hacer sentir el poder numérico de los dos grupos parlamentarios en la 61 Legislatura.

"Se acordó seguir en alianza y hacer números para darle gobernabilidad a la Cámara. La idea es que sigamos siendo un número factor para aprobar cosas con los votos del PRI más los votos del PVEM", señaló.

Según los resultados electorales del 5 de julio, el PRI alcanzó 237 diputaciones que, sumadas a las 22 del PVEM, le darán a los dos partidos 259 de los 500 integrantes del pleno.

Según el CEN del PRI, el único límite para las alianzas en la Cámara baja serán los que establezcan las plataformas electorales de ambas fuerzas políticas.

"Los dirigentes ratificaron su intención de trabajar coordinadamente en la próxima Legislatura.

"Señalaron que tendrán acuerdos legislativos en todos aquellos temas en los que sus plataformas electorales tienen coincidencias y afinidades y desde luego para concertar coordinadamente la gobernabilidad en la Cámara de Diputados", aseguraron en un comunicado.

Según el tricolor, la negociación sobre la distribución de comisiones no se puso sobre la mesa, aún cuando el PVEM tiene interés en ocupar las presidencias de las de Radio y Televisión, así como Medio Ambiente.

Algunos de los presentes relataron que aún cuando se comentaron anécdotas de la campaña, no se puso sobre la mesa el tema relacionado con las polémicas generadas por el PVEM, que ha sido acusado de violar le legislación electoral.
Claudia Guerrero, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Perfilan el PRI y PVEM extender alianza al 2012"