Pide pacto La Familia; Gobierno responde 'no'

En un hecho inédito en la historia del crimen organizado, un supuesto capo del narcotráfico líder de "La Familia Michoacana" ofreció públicamente establecer un "diálogo" y un "pacto" con el Presidente Felipe Calderón.

Y anoche mismo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respondió tajante que la Administración federal no pactará ni negociará con delincuentes.

Al mediodía, en una llamada telefónica al programa de cable local "Voz y Solución", de CB Televisión, dirigido por Marcos Knapp, un sujeto que se identificó como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de "La Familia", expresó su respeto a Calderón y al Ejército, pero no a la Policía Federal ni a la SIEDO.

"Esto nunca se va a acabar. Queremos llegar a un consenso. Queremos llegar a un pacto nacional. No sé de qué manera, pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas, y no te puedo decir más cosas, muchacho (le dice al periodista), tú sabes por qué motivo.

"Compréndanos. Y mi mensaje para el Presidente de la República: lo respetamos, lo admiramos, sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo, y qué bueno, pero las personas que no lo engañen", dijo.

El supuesto narcotraficante acusó a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, de estar coludido con las bandas contrarias a "La Familia", especialmente los Beltrán Leyva y "Los Zetas", motivo por el que, precisó, su grupo se ha centrado los ataques contra la Policía Federal.

"Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad. Sabemos que somos un mal necesario; pero, si no estamos nosotros, entiéndalo, por favor, nunca van a poder acabar. El día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar, y así se va a ir. Queremos llegar a un consenso", dijo.

En respuesta, Gómez Mont rechazó dialogar o pactar con organización delictiva alguna.

"Se combate por igual a todos los grupos criminales, sin distingo, con la convicción de que no existe para sus integrantes más alternativa que el sometimiento a la ley", expresó.

Las autoridades, agregó, detienen criminales por sus actos y no por sus vínculos familiares tras llamar cobardes a los integrantes del crimen organizado.

"No cederemos jamás al chantaje. Las organizaciones criminales deben tener claro que la ofensiva del Estado va a continuar y que la violencia entre ellas sólo se terminará cuando se sometan a la autoridad", advirtió el Secretario de Gobernación.
Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Pide pacto La Familia; Gobierno responde 'no'"