Plantea el PRI hacer profunda reforma fiscal

Parte del programa económico del PRI, que será planteado en la próxima Legislatura integra la promoción de un seguro de desempleo temporal y proyectos de autoempleo, una reforma fiscal profunda, y cambios regulatorios al sistema financiero.

También, el diseño de una política de atención a la deuda pública y privada, así como alza en el gasto para inversión de obra pública.

En su plataforma económica legislativa 2009-2012 plantea la creación de programas de seguro de desempleo temporal que protejan el ingreso de los trabajadores.

La recuperación del salario y la defensa de la contratación colectiva serán otros dos ejes centrales del trabajo legislativo de dicho partido.

También plantea el PRI una reforma fiscal profunda. Su objetivo es evitar la alta dependencia fiscal del petróleo y frenar la evasión y elusión que se dan actualmente y que han dañado las finanzas públicas.

Se diseñarán políticas concretas que permitan aumentar los ingresos tributarios mediante la incorporación del mayor número de agentes económicos del sector informal.

Incluso, proyectan el impulso a un esquema fiscal simplificado y equitativo con tasas uniformes que coadyuven a elevar la recaudación y la competitividad.

El PRI propone fortalecer el federalismo fiscal, es decir, se harán los cambios necesarios para ampliar la capacidad recaudatoria de estados y municipios.

En el documento plantean la implementación de una política de atención a la deuda pública y privada para evitar choques cambiarios que afecten a las finanzas nacionales por la vía de la escasez de divisas.

Los diputados del PRI, quienes serán mayoría en el Congreso, buscarán aumentar el gasto público exclusivamente para proyectos de inversión y programas sociales.

También proyectan generar cambios regulatorios al sistema financiero para expandir el crédito bancario a la producción, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.

Analistas económicos consideran que el PRI sí está dispuesto a entrarle a la discusión de una reforma fiscal, pues saben muy bien que el deterioro de las finanzas públicas puede "colapsar" al País.

Alejandro Villagómez, investigador y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas, refirió que el partido ya anuncia que va por la eliminación del Impuesto Sobre la Renta o el IETU, y para el que se quede habrá de proponer su fortalecimiento.

Jonathan Heath, también cree que habrá cambios en la política fiscal de México.




Otras propuestas

El PRI promete reformas a diferentes leyes para impulsar el crecimiento económico y dar mayor certidumbre a los mercados financieros.


· Fortalecer los esquemas de supervisión y de políticas de riesgo para las operaciones generales del sistema financiero.

· Ampliar la cobertura de seguros para garantizar depósitos a la vista.

· Dar protección estatal al patrimonio de los ahorradores.

· Impulsar la competencia de instituciones bancarias.

· Garantizar una mayor transparencia en las operaciones financieras.

· Fomentar la participación de capital nacional en el mercado bancario.
Arturo Rivero, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Plantea el PRI hacer profunda reforma fiscal"