PRD: mayoría legislativa, pero pierde Cuajimalpa

México.- El PRD mantendrá la mayoría en la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mientras que el PAN ganó la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

El albiazul en la capital ratificó los gobiernos de las delegaciones de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con los candidatos Mario Palacios y Demetrio Sodi.

Al cierre de la edición, el conteo preliminar de los votos dados a conocer por el PREP del Instituto Electoral del Distrito Federal, que operó con dificultades, falló e incluso se cayó el sistema, reportó que en Iztapalapa el candidato del PT, Rafael Acosta, Juanito, llevaba la delantera sobre la candidata perredista Silvia Oliva.

De mantenerse estos resultados, el PT tendrá un repunte en la ciudad, al lograr el triunfo en tres distritos electorales de Iztapalapa, pese a que el abstencionismo alcanzaría en la capital 60 por ciento.

Al filo de las 11: 15 horas, el consejo general del Instituto Electoral capitalino dio a conocer los resultados derivados de los conteos rápidos elaborados por las empresas Bimsa y Parametría.

Aunque en las elecciones de 2003, el PRD logró la victoria de 14 de 16 demarcaciones, en la jornada de ayer el perredismo perdió Cuajimalpa y, de mantenerse el conteo, también Iztapalapa.

El PREP, con apenas 35 por ciento del total de la votación, registró que en Azcapotzalco la ventaja es del PRD, PT y Convergencia, con 32 por ciento; y en Coyoacán, de 42 por ciento.

En Venustiano Carranza, el PRD suma 38 por ciento y las delegaciones Iztacalco y Xochimilco, 36; en Gustavo A. Madero, 33, al igual que Cuauhtémoc; Magdalena Contreras reporta 31 por ciento y Tlalpan 28 para el PRD.

Las delegaciones Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tláhuac lograron porcentajes arriba de 37 por ciento para la alianza PRD-PT.

Con esos resultados, la elección apuntaba a que el PRD mantendrá una mayoría con 28 distritos locales; no obstante, los distritos 9 (Miguel Hidalgo) y 30 (Coyoacán) son de la coalición PRD, PT y Convergencia.

Los datos del Consejo General del IEDF sobre la votación en los 40 distritos electorales marcan una ventaja del PRD en al menos 15 distritos locales; no obstante que las encuestas de salida no pudieron establecer una tendencia clara, ya que fue cerrada la elección a causa del aumento de hasta 400 por ciento del voto nulo.

En cuanto a la pérdida del registro, los partidos que se mantenían en vilo con el avance del PREP son el Socialdemócrata y Convergencia.

A las nueve de la noche de ayer, la autoridad electoral puso en marcha el PREP, el cual empezó a funcionar con dificultades y, en un lapso de dos horas, se cayó en dos ocasiones, además de que no marcó de manera constante el avance del número de casillas contabilizadas.

Al reanudar la sesión, los consejeros electorales del DF defendieron el funcionamiento del PREP, al señalar que sólo se pasmó en las páginas electrónicas de los medios que tuvieron links del órgano.

El consejero electoral Néstor Vargas fue el único que se pronunció sobre el voto nulo, para destacar que “es un atentado democrático hacia la democracia”, toda vez que la ley lo permite.

El consejo general del IEDF tiene programado que a más tardar al mediodía de hoy se tengan resultados oficiales con el cierre del PREP.

Desde la sede nacional del PAN, la dirigente local del albiazul, Mariana Gómez del Campo, apareció acompañada por el secretario general nacional, Rogelio Carbajal, y los candidatos ganadores Sodi, Palacios y el candidato a diputado federal, César Nava.

Gómez del Campo afirmó que el PAN regresó a la capital y que la jornada de ayer fue “un buen día para el albiazul”.

Por su parte, Sodi refirió que la ciudadanía se decidió “a no permitir que la delegación cayera en otras manos”, luego de que la perredista Ana Gabriela Guevara se quedara a unos 10 puntos de diferencia.

En el PRD, mariachis amenizaron los festejos de los candidatos a delegados y diputados perredistas encabezados por su líder, Alejandra Barrales, quien no quiso abundar sobre los resultados desfavorables en Cuajimalpa.

Ana Gabriela Guevara pidió a Sodi no cantar victoria, porque “esto no se acaba hasta que se acaba, seré congruente y paciente de los lineamientos”.

Mensaje de Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que gobernará y respetará a todos los candidatos que ocuparán un cargo, luego de la contienda electoral de ayer.

Alrededor de las 21:30 horas, el mandatario local dio un mensaje que duró menos de un minuto en donde agradeció la participación de todos los ciudadanos en el proceso electoral.

A pesar de la trifulca en Cuajimalpa, que dejó como resultado cuatro lesionados, Ebrard aseguró que la jornada se desarrolló de manera pacífica, ordenada, “entusiasta con muchos puntos de competencia en nuestra ciudad, porque es democrática y plural”.
Luis Velázquez y Georgina Pineda, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "PRD: mayoría legislativa, pero pierde Cuajimalpa"