Preocupa a CNDH aumento de quejas contra fuerzas federales en operativos

Es preocupante que el despliegue de las fuerzas federales no haya detenido la violencia que genera el crimen organizado y el narcotráfico, sino que por el contrario, haya dado como resultado innumerables quejas por presuntos abusos contra personas inocentes, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

Durante su comparecencia ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el ombudsman nacional indicó que es necesario que el gobierno federal replantee su estrategia de seguridad pública, ya que la actual “no parece rendir los resultados esperados”.

En México, dijo, la impunidad y la corrupción han quebrantado el imperio de la ley, y con ello el de la seguridad pública; no podemos ignorar el justo reclamo de la sociedad por vivir en un ambiente de paz y bienestar.

Y agregó: “El panorama nacional en materia de seguridad pública es desalentador; nuestro país enfrenta todos los días el derramamiento de sangre producto de la delincuencia; el registro de pérdidas humanas sigue creciendo y con ello el miedo y la desesperanza social”.

Expresó que el clima de inseguridad que enfrenta el país ha obligado al Estado a hacer uso de las fuerzas armadas en tareas policiales que no son de su competencia, “pero esto ha puesto en riesgo la plena vigencia de las garantías individuales”.

Nuestras fuerzas armadas, dijo, han escrito páginas históricas de lealtad, entrega y dedicación, e incluso de gran mesura, de las cuales debemos sentirnos orgullosos.

Sin embargo, ante su inevitable involucramiento en tareas de seguridad pública, la CNDH reafirma su postura de que tal participación debe ser temporal y sujeta a un programa verificable, que sirva para avanzar.

José Luis Soberanes aseveró que los delitos se han elevado de manera alarmante, lo que implica un atentado al derecho a la seguridad pública de todos los mexicanos.

Prácticas como las operaciones encubiertas o usuarios simulados violan principios esenciales de nuestro sistema como la certeza y la seguridad jurídica, que pueden llegar a tener una injerencia grave en los derechos de particulares, enfatizó.
José Contreras, Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "Preocupa a CNDH aumento de quejas contra fuerzas federales en operativos"