Preparan el 'finiquito' del PSD

Una vez que se declare de manera oficial la pérdida del registro del PSD a nivel nacional, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) procederá a la liquidación del patrimonio del partido a nivel local.

Así lo establece el artículo 63 del Código Electoral local, donde se indica que, en ese tipo de casos, el procedimiento de liquidación de patrimonio de un partido se llevará a cabo por conducto de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del instituto.

Dicho procedimiento, indica el Código, deberá ser regulado por el reglamento que al efecto expida el Consejo General del IEDF.

En ese sentido, añade la ley, serán susceptibles de ser liquidadas todas las cuentas bancarias e inversiones utilizadas por el partido para la administración de los recursos durante la vigencia de su registro.

"El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, una vez recibido el dictamen sobre el procedimiento de liquidación de patrimonio de los Partidos Políticos que hubieren perdido el registro, procederá al remate de los bienes por conducto de la dependencia competente.

"Los recursos que obtenga el Gobierno del Distrito Federal por el remate de los bienes a que se refiere la fracción anterior, serán ingresados en su totalidad a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. El Jefe de Gobierno informará el monto de los recursos obtenidos por el remate tanto a la Asamblea Legislativa como al propio Instituto Electoral del Distrito Federal", indica el Código Electoral.

La dirigencia local del PSD informó que sus bienes están integrados por 500 sillas, 40 computadoras, 50 escritorios, 3 reproductores de dvd, 3 proyectores, así como alrededor de 9.5 millones de pesos de prerrogativas que aún no le ha entregado el IEDF.

El consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización en el IEDF, destacó que esperarán a que el IFE haga la notificación oficial de la pérdida del PSD a nivel nacional, y hasta entonces no pueden llevar a cabo el proceso de liquidación de los bienes del partido en la ciudad.

"Nosotros hasta que tengamos una determinación firme, empezamos a hacer el procedimiento, lo lleva a cabo la UTEF, y hay un periodo de prevención para evitar que se deshagan de bienes, que adquiera más obligaciones, es decir, se congelan la cuentas", enfatizó Anzaldo.



Un partido se va

El Código electoral establece, entre otros puntos:

· El IEDF llevará a cabo la liquidación del patrimonio de los partidos que pierdan su registro.

· El IEDF nombrará un interventor quien tomará control de los bienes y de las cuentas del partido en forma inmediata y hará el inventario.

· El interventor liquida a los acreedores y cierra el inventario de bienes.

· La Jefatura de Gobierno rematará los bienes.

Alberto Acosta, Reforma, 13 de julio.


0 Responses to "Preparan el 'finiquito' del PSD"