Proponen en EU recortar apoyo contra el narco

WASHINGTON.- El diario estadounidense Los Angeles Times solicitó ayer a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, detener el 15 por ciento de la ayuda a México en la Iniciativa Mérida ante las denuncias por abuso militar en el combate antinarco.

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunciará esta semana que Ejército está en primer lugar de quejas recibidas este año, Los Angeles Times manifestó tener fuertes preocupaciones.

"Idealmente, nos gustaría ver a las instituciones mexicanas actuar por sí mismas en lidiar con estos abusos y hacer que los militares rindan cuentas sin la presión de EU", dijo en su principal editorial del viernes.

Sin embargo, el rotativo aseguró que tal como lo han denunciado organismos como Human Rights Watch, el sistema de justicia militar mexicano no es efectivo para castigar derechos humanos, lo que puede poner en peligro el prestigio militar.

"Ningún país debe tener un Ejército que esté por encima de la ley. Esa condición es venenosa para la democracia. Pero hasta que México actúe, Estados Unidos debe ver por la justicia al recortar el 15 por ciento simbólico del plan de ayuda", dijo.

De acuerdo con el Times, el Ejército es una de las instituciones más respetadas en México y reconoció su inserción en la guerra antinarco; sin embargo, pidió al Presidente Felipe Calderón aprender de los abusos cometidos por EU en la administración de George W. Bush.

Según los presupuestos para 2008 y 2009, el Departamento de Estado tiene la facultad de detener la disposición de 129 millones de dólares de un total de mil 130 millones.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Proponen en EU recortar apoyo contra el narco"