Reclama el clero agradecimiento de la autoridad

Las autoridades electorales deberían estar agradecidas con la Iglesia católica, que promovió la participación de los fieles en los procesos para evitar el abstencionismo”, afirmó Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el pasado miércoles que el IFE investigue presuntas violaciones de la jerarquía católica a las leyes electorales y la Constitución durante su campaña en favor del voto, Valdemar indicó que la Iglesia católica realizó un trabajo previo “para que la ciudadanía emitiera un voto razonado, y en lugar de que las autoridades electorales nos investiguen, deberían estar agradecidas y felicitarnos porque hicimos parte de su trabajo, exhortando a la ciudadanía a votar”.

Sobre todo, agregó, “en estas elecciones, que se encuentran amenazadas seriamente por el abstencionismo y el voto nulo; de darse esto, quienes ocupen los cargos llegarán con una falta de legitimidad”.

El vocero mencionó que el IFE tendrá que cumplir con la obligación de investigar y “eso no nos preocupa”, porque “conocemos perfectamente lo que marca la ley y sabemos que en ningún momento se violento ésta. Además, conocemos nuestros límites.

“Los representantes de la Iglesia católica estamos tranquilos porque sólo se emitieron mensajes en los que se exhortó a los católicos a cumplir con su obligación ciudadana de participar en el proceso electoral”, añadió Valdemar.

“Lo preocupante es que este tipo de situaciones emerjan precisamente a unos días de las elecciones y se intente privar de la libertad religiosa que se tiene en México, aunque esta aún no es total”, indicó.

Con decisiones como la del Tribunal se demuestra, dijo, que la democracia en el país aún es incipiente y en ocasiones la libertad de expresión no existe y se registran acciones que se asemejan a sociedades con Estados totalitarios.

Mientras tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que su campaña realizada desde el pasado mes de mayo para exhortar a los fieles a votar no violó ninguna ley.

- Claves

Rosario electoral

• Con la intención de “poner en manos de Dios lo que para el hombre ha sido imposible”, representantes de la asociación Un Millón de Rosarios por México rezarán el rosario por 48 horas consecutivas en la Fuente de los Leones, por unas elecciones en paz.

• Gustavo Torres, encargado del maratón de rosarios en León, dijo que el rezo comenzará el primer minuto del sábado 4 y terminará hasta las 23:59 horas del domingo 5 de julio.
Eugenia Jiménez, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Reclama el clero agradecimiento de la autoridad"