Recrimina Encinas a Ortega

Alejandro Encinas aseguró que fracasó la estrategia de Jesús Ortega, presidente del PRD, en la campaña electoral de 2009.

Encinas, quien en 2008 compitió con Ortega por la dirigencia perredista, será diputado federal una vez que encabeza la lista plurinominal en la cuarta circunscripción.

En entrevista, dijo que no le corresponde a él pedir la renuncia del actual dirigente, pero advirtió que en la conciencia de Ortega quedará su responsabilidad por la crisis de representación que vive el PRD.

"Hay un fracaso en la línea y discurso políticos que se siguió en la campaña, resultado de un largo proceso donde el partido se divorció de la sociedad y privilegió la vida interna, las cuotas entre corrientes, a tener un discurso que se identifique con el electorado de izquierda", señaló Encinas.

Precisó que perdieron cerca de 8 millones de ciudadanos gobernados por el PRD, por las derrotas en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Cuajimalpa, Texcoco y Tultitlán.

-¿Cree que debe renunciar Ortega a la presidencia del partido, con estos resultados?, se le preguntó.

"El menos indicado para decir si Jesús Ortega debe renunciar soy yo, porque todo mundo va a acusar que hay una enorme carga emocional. Eso lo tendrá que resolver Ortega y su conciencia.

"Lo que sí es que tenemos un resultado muy malo, una verdadera regresión de nuestro partido".

Sobre si toda la derrota es atribuible a Ortega, Encinas dijo que el PRD enfrenta un largo proceso de desgaste y agotamiento de su modelo de partido.

"No puede seguirse manejando en función de las cuotas de los grupos, excluyendo a la militancia.

"Hoy el PRD, en vez de estar pensando en expulsiones y buscar culpables o hacer purgas a la vieja usanza del lombardismo, tiene que hacer un replanteamiento general, no sólo de su vida interna, sino de una opción de izquierda", dijo.

Encinas, quien ocupó el primer lugar de la lista gracias a que el propio Ortega cedió un espacio de Nueva Izquierda para su ex adversario, confirmó que buscará la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

"Espero que la coordinación sea resultado de un acuerdo que nos dé satisfacción a todos, porque no quiero seguir abonando a la división del partido, ya estuvo suave", dijo.

En tanto, justificó su apoyo al Partido del Trabajo (PT) en la Delegación Iztapalapa del DF.

"No tengo que hacer una autocrítica porque hice campaña nacional por el PRD; en Iztapalapa hicimos campaña por el PRD y su militancia que fue burlada en una maniobra más de un sector del partido, que pactó con el Tribunal Electoral un golpe a la base militante", dijo.

En esa demarcación, dijo, quien ganó fue la base social del PRD y la militancia mayoritaria del partido.

"Sí, a través del PT, efectivamente, pero en una respuesta política ejemplar a la burocracia partidista e imposiciones del Tribunal", puntualizó en la entrevista.
Claudia Salazar, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Recrimina Encinas a Ortega"