Alistan los priistas Ley de Emergencia

El PRI prevé impulsar en la próxima legislatura una nueva Ley de Emergencia Económica que incluirá estímulos fiscales focalizados a las pequeñas y medianas empresas y que buscará evitar que se "castigue" a estados que requieren de inversión en materia de infraestructura.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE y especialista en materia presupuestal, explicó que la iniciativa pretende atajar los subejercicios en el gasto público, que se han incrementado durante las administraciones panistas.

"Ya estamos en el diseño de proyecto, se trata de propuestas particularmente concentradas en el gasto, para evitar subejercicios y subsidios focalizados para las pequeñas y medianas empresas", indicó.

"También tiene que ver con liberar algunos candados para ejercer el gasto público. Nos preocupan los subejercicios porque algunos municipios y estados están castigados en temas de infraestructura, por eso es nuestra prioridad, porque ese tipo de inversiones son las que generan empleo y derrama económica", remarcó.

Por su parte, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, detalló en entrevista que la ley daría continuidad a las reformas aprobadas por el Congreso este año en materia de Adquisiciones, Obras, Expropiación y Responsabilidades de los Servidores Públicos.

"Tenemos modificaciones a estas leyes, pero parecen ser insuficientes todavía para atender el gran fracaso económico que tiene este gobierno, derivado de una crisis mundial que no pudo ser prevista con oportunidad y en su magnitud, y que de un simple 'catarrito', pasó a ser una 'pulmonía doble'", apuntó en entrevista.

La iniciativa, explicó, es analizada por la dirigencia nacional del tricolor, la bancada en el Senado e integrantes del próximo grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

El legislador del tricolor recordó que en febrero de este año el PRI propuso impulsar una Ley de Emergencia que creara una especie de "Estado de excepción" en materia económica, para que el gobierno federal pudiera ejercer el gasto e impulsar el crecimiento en tiempos de crisis.

Sin embargo, reprochó, las otras fuerzas políticas, incluido el PAN, se negaron a poner en marcha el mecanismo y prefirieron impulsar un paquete de reformas que aún no tienen efectos sobre las finanzas del país.



Nueva correlación

El sector campesino del PRI reveló que ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda para una prenegociación del Presupuesto de Egresos de 2010.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) -que contará con 70 diputados-, consideró que en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados habrá una correlación de fuerzas que favorecerá los intereses de los productores agrícolas de menos recursos.

"Nosotros en términos generales podemos decir que eso nos compromete más y tenemos que trabajar para construir acuerdos", señaló en rueda de prensa.

Remarcó, sin embargo, que el PRI no permitirá que se apruebe un presupuesto para el campo menor al que se otorgó en 2009.

"Sabemos que la situación se viene muy complicada, en términos de captación de recursos y disponibilidades, pero también estamos claros de que hay prioridades que tienen que verse en función de los que menos tienen y entre ellos están los habitantes del campo", apuntó.

El PRI, señaló el líder campesino, está en condiciones de promover una reingeniería de los recursos asignados al sector.

"En otros años, el gobierno ha hecho todo lo posible por no dar al campo los recursos que se aprueban y hay programas que no fueron aceptados, pero Hacienda debe asumir que, ahora, la correlación de fuerzas en el Congreso ha cambiado. Ahora somos mayoría", insistió.

El futuro diputado adelantó que los priistas se preparan para imponer sus propios criterios a las reglas de operación de los programas federales, además de realizar modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.




Banquillo

La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer a los siguientes funcionarios:

· El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que explique cómo se ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas en la recesión económica.

· El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para que explique la situación que guarda el sector agrícola y las coberturas de granos en el país.

· El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que aclare el proceso que condujo a la suspensión de operaciones de la empresa aérea Aviacsa.
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Alistan los priistas Ley de Emergencia"