Recupera PRI bastiones

TOLUCA.- Convertido en una avalancha tricolor que arrebató bastiones históricos al PAN y PRD, el PRI resucitó tras la debacle electoral de 2006 y hasta la medianoche de ayer se perfilaba para conquistar las alcaldías y diputaciones de municipios clave.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI le quitaba al PAN municipios que actualmente gobierna este partido como Atizapán, Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla. Además conservaba Huixquilucan y Coacalco.

Con el 32.46 por ciento de casillas computadas, el PRI, que participó en candidatura común con el PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata y Futuro Democrático, penetró el corredor azul de la zona norponiente y barría con los candidatos del PAN a las Alcaldías.

El partido más apaleado durante los comicios del domingo resultó ser el PRD, pues sólo ganaba el distrito 41 de Nezahualcóyotl.

En la zona oriente el ariete tricolor apagaba al partido del sol azteca, pues el PRD mordía el polvo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde actualmente gobierna.

A nivel estatal, la oleada tricolor también provocó una vuelta al pasado, pues el PRI estaría ganando la mayoría absoluta del Congreso mexiquense, lo cual no lograba desde los comicios de 1993.

Con las tendencias preliminares el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Social Demócrata ganaban 39 de las 45 Diputaciones locales de mayoría.

Además, la capital mexiquense, que fue pérdida por el PRI hace nueve años, nuevamente era recuperada para la causa tricolor, también Metepec, que tenía nueve años en manos de la oposición, con dos gobiernos priistas y uno del PRD y PT.

La avalancha priista arrebató lo mismo bastiones históricos al PAN y PRD, pues se pintaban de rojo los distritos 1 y 2 del Valle de Toluca, además del 29 y 30 de Naucalpan, donde el PAN perdía todo, además de que el PRI conquistaba los distritos 24, 25, 26 y 32 de Nezahualcóyotl, hasta ayer joyas electorales del PRD.

El PREP reportaba que el PAN sólo se quedaba con cinco distritos correspondientes al 8 de Sultepec, 16 de Atizapán, 18 de Tlalnepantla, 20 de Zumpango y 45 de Zinacantepec.

A nivel federal, el PRI también se habría recuperado de la debacle sufrida en 2006, pues de acuerdo con los resultados preliminares del PREP del IFE, con el 83 por ciento de las casillas computadas, el PRI habría ganado 37 de las 40 diputaciones federales.

Los únicos municipios que habría conservado la Oposición son Zumpango y Tlalnepantla, que estarían en manos del PAN. Además, el 22 de Naucalpan estaría en empate técnico, con 34 mil 981 votos para los albiazules, contra 34 mil 177 de los priistas. El PRD no obtuvo ningún diputado federal, por lo que su debacle sería peor, al no haber podido conservar ninguno de los distritos, ni siquiera en Neza y Ecatepec.
Enrique Gómez, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Recupera PRI bastiones"