Sala regional del tribunal electoral en Jalapa confirma triunfos de PRI y PAN

Con las resoluciones de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Jalapa, Veracruz, se inició el proceso que derivará en la integración definitiva de la Cámara de Diputados (Legislatura 61).

De acuerdo con datos preliminares, antes de los análisis en el TEPJF el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría 237 asientos en San Lázaro, seguido de Acción Nacional (PAN) con 143 y el Partido de la Revolución Democrática, con 71.

Al Partido Verde Ecologista de México corresponderían 22; al del Trabajo, 13; a Convergencia, seis, y a Nueva Alianza, ocho.

En la sesión de la sala regional de Jalapa, las tres magistradas resolvieron, por unanimidad, rechazar todas las impugnaciones expuestas la tarde de ayer.

Como suele ocurrir, aun cuando modifiquen el cómputo final (por la anulación o el cambio de resultado en algunas casillas), no es suficiente para anular o declarar vencedora a la fuerza política que interpone la demanda respectiva (juicio de inconformidad).

Con ello fue confirmada la victoria del PRI en los distritos 21 de Veracruz (con cabecera en Cosoleacaque) con una ventaja de casi 13 mil votos; cinco de Oaxaca (Tehuantepec), también con una diferencia similar entre el primero y el segundo lugar, tres de Quintana Roo (Cancún), y uno de Campeche.

Para el PAN queda firme el triunfo en el distrito siete de Veracruz (con cabecera en Martínez de la Torre) y en el 11 de Chiapas (Tapachula), donde la diferencia con el tricolor fue apenas de mil 501 votos.

En tanto, fueron desechados asuntos de la elección de diputados en Oaxaca y en el distrito cuatro de Tabasco; en este último caso, la demanda se interpuso de manera extemporánea.

Los actores alegaron diversas causales, como la participación, en las casillas de personas ajenas y la existencia de “propaganda negra”; en algunos casos se aceptaron de manera parcial los argumentos, lo cual no derivó en un cambio en las constancias de mayoría en favor del partido político demandante.

Como se ha difundido, son cinco salas regionales, correspondientes a igual número de circunscripciones en las que está dividido electoralmente el país.

En total, el tribunal reporta 86 juicios de inconformidad, los cuales deberán ser resueltos antes del 3 de agosto.
Fabiola Martínez, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Sala regional del tribunal electoral en Jalapa confirma triunfos de PRI y PAN"