Salen ganones PRI, PVEM, PT y nulos

Los partidos PRI, PVEM y PT se perfilan como los verdaderos ganadores de la elección de domingo en la capital.

El crecimiento en los votos captados por los tres partidos -así como la cantidad de votos anulados-, mermaron al PRD y al PAN.

Eso afectará al PRD y PAN, y beneficiará al PRI, PVEM y PT en la repartición de diputaciones plurinominales, y en la de las prerrogativas para los próximos tres años, y la elección local del 2012.

En el actual proceso, el PRD consiguió un 28.9 por ciento del total de votos obtenidos en la elección, mientras que en 2006 obtuvo el 50 por ciento.

Los panistas alcanzaron un 20 por ciento, y en 2006 un 26.

En contraste, hace tres años, el PRI y PVEM obtuvieron, en coalición, cerca del 13 por ciento de los votos para diputados.

Pero el domingo el PRI obtuvo el 15 por ciento, y el PVEM, el 9.

El PT, que fue en coalición con el PRD y Convergencia en 2003, ahora obtuvo el 10 por ciento, y consiguió una Jefatura Delegacional.

Ese porcentaje es prácticamente idéntico al de los votos nulos registrados en la jornada electoral del domingo, que en el caso de la elección para Jefe Delegacional representó el 9 por ciento, y en la de diputados locales, el 10.

Así, el PRI, PVEM y PT estarían en condiciones de incrementar su número de diputados locales y recibir más dinero público.

Y es que sin ganar nada en las urnas, el PRI puede mantenerse como la tercera fuerza en la Asamblea.

"El PRI logró un avance en la Ciudad, esperamos conseguir hasta ocho diputaciones (plurinominales) en la Asamblea Legislativa, con lo duplicaremos nuestra presencia en ese recinto", destacó Marco Michel, representante del PRI ante el IEDF.

En el caso del PVEM, con el reparto de las diputaciones plurinominales puede obtener cinco curules.

El PT, que ganó una diputación de mayoría relativa, puede verse beneficiado con el reparto de seis escaños más de representación proporcional.

Además, gracias a la votación obtenida -sobre todo en Iztapalapa- el PT tendrá 12 por ciento del presupuesto total asignado a partidos, lo que representa un incremento de 124 por ciento de aumento en comparación a lo que recibió en 2006.

El PVEM también tendrá ese beneficio, pues recibirá el 11 por ciento del total de recursos para los partidos; es decir, un 36 por ciento más del que recibió hace tres años.

El gran vencedor en este apartado es el PRI. Los tricolores recibirán alrededor del 16 por ciento del presupuesto para partidos, lo que le significa un extra de 88 por ciento más en relación con el 2006.

El voto nulo también se fortaleció en el proceso electoral del domingo, al pasar del 3 por ciento a poco más del 10 por ciento.




Nuevo escenario

Las elecciones del domingo han modificado el mapa político del DF. Así se reparten los 40 distritos electorales locales.


2006
36 PRD
4 PAN


2009
30 PRD
9 PAN
1 PT
Alberto Acosta, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Salen ganones PRI, PVEM, PT y nulos"