Se va a pique PAN en Valle de México

El Partido Acción Nacional (PAN) perdió ayer bastiones políticos en los que mantenía hegemonía desde 1996, como los municipios de Naucalpan, Tecámac y Toluca.

Uno de los principales factores, fue proceso de selección de candidatos, que concentró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, lo que causó división en el panismo de las demarcaciones más importantes de la entidad.

Las perspectivas de la delegación blanquiazul en territorio mexiquense, que fue nombrada a menos de tres meses de llevarse a cabo los comicios, y de arrebatar algunos municipios al PRI, sólo se quedó en el intento.

Los panistas no pudieron mantener localidades como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, y muy lejos quedó su intento por recuperar localidades donde en algún momento fueron gobierno albiazul, como los municipios de Huixquilucan y Metepec.

Frente a las disputas internas que provocaron la salida de ediles, diputados y regidores del PAN, situación que no pudo controlar el Senador Ulises Ramírez, el PRI estructuró una contienda alejada de las confrontaciones, como ocurrió en Naucalpan, donde la priista Azucena Olivares nunca cayó en polémica con sus contrincantes.

El Senador Ulises Ramírez abrió ayer la posibilidad de que en aquellos municipios donde actualmente son gobierno y las tendencias no son favorables, la elección se dirima en los tribunales.

"La verdad es que en democracia se gana y se pierde por un voto, nosotros estaremos denunciando actos de ilegalidad y yendo a los tribunales en esos casos, pero cuando veamos que las cosas se dan con transparencia y con equidad, estaremos reconociendo nuestras derrotas en algunos municipios.

"Estamos ante una elección de Estado, la verdad es que nunca habíamos visto tanta interferencia de las autoridades, especialmente de seguridad pública porque estuvieron deteniendo y secuestrando gente nuestra", indicó el dirigente blanquiazul mexiquense.

Aunque al cierre de esta edición la elección en Atizapán y Tlalnepantla estaba muy cerrada, Ramírez mencionó que sus gobiernos de esos municipios, tendrán qué demostrar el porqué las propuestas de Acción Nacional se concretan en buenas administraciones.

Otros municipios donde la dirigencia nacional del PAN concentró la selección de candidatos fueron en Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Nicolás Romero, tanto en las alcaldías como diputaciones locales y federales.

Apenas superada la elección, el PAN mexiquense entrará en una nueva confrontación interna, la selección de una dirigencia estatal, pues la estructura de delegación operó exclusivamente para este proceso electoral.
Francisco Ortiz, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Se va a pique PAN en Valle de México"