Telesur sale del país tras recibir amenazas

Periodistas de la cadena Telesur y de la televisora venezolana VTV denunciaron haber sido detenidos y conminados a abandonar Honduras, lo que hacían ayer, luego de que la policía irrumpiera de madrugada en su hotel, donde tenían su base de transmisión. Los periodistas dijeron haber estado detenidos durante un par de horas y que se les advirtió que abandonaran el país, por orden del gobierno de facto de Roberto Micheletti. Un responsable del gobierno negó el arresto y dijo que sólo se trató de una investigación migratoria.

Por la tarde, los equipos de prensa de Telesur abandonaron la capital hondureña. “Fue un claro amedrentamiento contra Telesur”, relató la periodista Madelein García. “Nos amenazaron de muerte; nos dijeron que le agradeciéramos a Hugo Chávez por lo que estaba pasando”, dijo por su parte el periodista Eduardo Silvera, de la televisión pública de Venezuela VTV.

Fuentes de la policía hondureña afirmaron de su lado que se trató de un operativo generado por una denuncia de robo de un vehículo utilizado por el equipo de prensa. El automóvil pertenecería a la cancillería hondureña y habría sido facilitado por el gobierno de Zelaya a Telesur, según las fuentes.

La acción fue comentada desde Caracas por el presidente venezolano en su programa de radio y tv Aló, Presidente, donde calificó de “cobarde” al gobierno de facto hondureño por estos acontecimientos.

Telesur, una cadena con financiación pública con sede en Caracas que transmite para Latinoamérica, fue retirada de las emisiones de tv por cable en Honduras.

En tanto, Chávez también pidió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retire sus tropas de la base militar de Palmerola, en Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe en ese país. “Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola”, dijo Chávez en su programa de radio y tv. “Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo”, aseveró. Obama ha rechazado el golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya y el Pentágono suspendió la cooperación militar con Honduras.

Chávez, un aliado de Zelaya y quien se define a sí mismo como “antiimperialista” y “socialista”, afirmó que la crisis de Honduras representa “la hora de la prueba” para Obama. “Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que (el ex presidente George W.) Bush”, clamó Chávez.

“Bush se asumía como jefe del imperio y lo era, Obama quiere presentarse como una blanca paloma, como un pacifista. Mejor es tener al frente al jefe del imperio, que se asume como tal, que a alguien que es y no es”, sostuvo.

El presidente venezolano indicó que ha estado en contacto con otros gobernantes latinoamericanos para buscar una vía que restituya a Zelaya en la presidencia de Honduras.

En sus declaraciones, el mandatario venezolano objetó también una reciente entrevista de la secretaria de Estado Hillary Clinton, en la cual la funcionaria dijo que espera “ver el reconocimiento de que se puede ser un líder fuerte con opiniones fuertes sin tratar de acumular mucho poder y tratar de silenciar a la crítica”.

“Obama me dijo que nunca interferiría en los asuntos internos de Venezuela: ¿Y qué fue lo que hizo la secretaria de Estado al pronunciarse sobre cosas internas de Venezuela?”, se preguntó Chávez.
Agencias en Tegucigalpa, Milenio, 13 de julio.

0 Responses to "Telesur sale del país tras recibir amenazas"