Venezolanos no quieren socialismo: sondeo

Una mayoría de venezolanos prefiere la democracia social como forma de gobierno al socialismo, proyecto impulsado por el presidente Hugo Chávez desde que ganó una reelección en 2006, según una encuesta publicada ayer. El sondeo de la firma IVAD, indicó que mientras 53.9 por ciento de los consultados prefiere la democracia social, 23.8 por ciento se inclinó por el socialismo.

La democracia social sobre la que consultó IVAD se refiere a un gobierno inclinado a la socialdemocracia. En la pregunta también se consultó sobre el concepto de democracia socialista, que recibió el respaldo de 12.4 por ciento, mientras que el comunismo fue apoyado por 2.1 y el sistema capitalista, por 2.4 por ciento. Asimismo, 65.8 por ciento percibe que en Venezuela no existe independencia de los poderes públicos en relación con el Ejecutivo, contra 24.7 por ciento que entiende que son autónomos. 65 por ciento dijo preferir la propiedad privada, contra 30.7 por ciento que se inclinó a favor de la propiedad social y comunitaria.

De otra parte, la petrolera Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA, fue notificada formalmente de una demanda contra la companía, Hugo Chávez, y varios de sus ministros por presunto apoyo al terrorismo y otros crímenes, informó la organización Freedom Watch.

Citgo tiene 20 días para responder la demanda colectiva de Freedom Watch, presentada “en nombre de las víctimas de Chávez”, y que tiene al periodista venezolano Ricardo Guanipa, ex corresponsal de Radio Martí en Caracas y exiliado en EU, como el principal demandante.
Agencias en Caracas y Miami, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Venezolanos no quieren socialismo: sondeo"