Acusan opacidad militar

WASHINGTON.- La opacidad de la justicia militar en México dificulta el seguimiento de las quejas de los ciudadanos en contra de las Fuerzas Armadas, advierte un informe del Departamento de Estado estadounidense enviado al Congreso.

"La información recibida del Gobierno mexicano sobre esos casos, y la opacidad del sistema judicial militar dificultan el análisis de la naturaleza y el tipo de quejas", establece el reporte, de acuerdo con la agencia AFP.

El documento fue enviado la semana pasada a un subcomité del Senado y es un requisito imprescindible para que el Congreso estadounidense no bloquee parte de los fondos de combate contra el narcotráfico de la Iniciativa Mérida.

"Estoy profundamente desalentado por este informe emitido de forma prematura", dijo el jefe del subcomité de ayuda al exterior, el demócrata Patrick Leahy.

El senador, quien ya había rechazado una primera versión del texto, se dijo esperanzado de que en la próxima ocasión se documentará que el Gobierno mexicano cumple con los requisitos.

De acuerdo con el informe del Departamento de Estado, se solicitará a México el seguimiento de las investigaciones por presuntas violaciones de derechos humanos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pesar de esos obstáculos, el informe traza un panorama optimista del respeto a los derechos humanos en México y elogia vivamente los esfuerzos del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha informado que su Dirección General de Derechos Humanos ha recibido mil 508 quejas o denuncias por presuntos abusos y violaciones a las garantías individuales, supuestamente cometidas por militares en 30 de las 32 entidades.
Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Acusan opacidad militar"