Advierten deficiente respeto a garantías

La idea del respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los mismos hallan en nuestro país una opinión desfavorable, toda vez que dos de cada tres mexicanos consideran nula la vigilancia y la práctica legal que tienen en su entorno cotidiano.

Datos arrojados por una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL demuestran que 64% de los entrevistados opina que no se respetan las garantías individuales, frente a 33% que considera que sí son protegidas.



Al preguntarles su opinión sobre qué son los derechos humanos, respondieron con diversas ideas, muchas alejadas de la materia: 19% los asimila como garantías individuales; 12% con libertad de expresión; 7% con educación; 6% con vivienda digna, y 5% con justicia.



Respecto al derecho que menos se respeta, opinaron que en primer lugar está la libertad de expresión, 18%; le siguen la no discriminación y la impartición de justicia, 8% cada uno, y los derechos de la mujer y la seguridad, 5% cada uno.



Sobre la instancia a la que acudirían en caso de sufrir una violación a sus derechos, 49% indicó que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 24% a la Comisión de Derechos Humanos; 7% a la policía; 4% a la Comisión de Derechos Humanos estatal, y 3% en cada caso acudirían con autoridades, delegación/municipio o al DIF.



La encuesta mostró que 55% de los mexicanos considera que en la última década el respeto a los derechos empeoró.

Las opiniones de desánimo contrastan con la seguridad que dice tener 55% de las personas en conocer la instancia en la que deben denunciar vejaciones.
El Universal, 3 de agosto.

0 Responses to "Advierten deficiente respeto a garantías"