Venezuela todavía ayuda a las FARC

BOGOTÁ/CARACAS.— A pesar de los desmentidos del presidente Hugo Chávez, funcionarios de Venezuela siguen ayudando a comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a lograr acuerdos de armas en Venezuela e incluso a obtener identificaciones para moverse más fácilmente en tierra venezolana, de acuerdo con información contenida en una computadora incautada a los rebeldes en los últimos meses, citada por The New York Times.
En su edición electrónica, el diario indicó que esta información, que analizan agencias occidentales de inteligencia y de la cual el Times obtuvo una copia, detalla la colaboración entre la guerrilla y funcionarios y militares de alto rango del gobierno de Hugo Chávez.

La nueva información, siempre según el Times, incluye un mensaje del comandante rebelde Iván Márquez que presuntamente opera desde Venezuela, quien describe el plan de la guerrilla de comprar el año pasado misiles tierra-aire, rifles para francotiradores y radios en Venezuela.

No queda claro si las armas fueron obtenidas, pero Márquez precisa que la tarea era facilitada por el general Henry Rangel Silva, hoy ex director de la agencia de inteligencia de la policía de Venezuela, y por Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior.

The New York Times indica que la evidencia podría dar problemas a la administración Obama, que intenta reparar los nexos con Venezuela, a través de un aproximamiento de no confrontación.

Ayer el diario colombiano El Tiempo reveló que las FARC usan armas procedentes de 27 naciones, entre ellas Venezuela, Ecuador y Brasil, que han sido confiscadas por las autoridades colombianas en diferentes operativos. A través de Interpol, Bogotá ha enviado 209 comunicaciones a 27 países para preguntar por el origen de las armas incautadas a los rebeldes. Corea del Norte o Venezuela no han respondido algunas de las circulares.

Las autoridades han decomisado a los rebeldes explosivos ecuatorianos, munición venezolana y brasileña, cohetes antitanque de origen estadounidense, ruso, sueco y chino, fusiles rusos, búlgaros, chinos y coreanos.

En este contexto, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en entrevista con el diario chileno La Tercera, advirtió a la comunidad internacional que “no se deje sorprender” ante nuevas compras de armamento por Venezuela, después de que se hallara en manos de las FARC tres lanzacohetes vendidos por Suecia a ese país en 1988.

La semana pasada Venezuela congeló las relaciones con Colombia, ante las acusaciones de que lanzacohetes en manos de las FARC eran originalmente propiedad de Venezuela.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desmintió que su país esté en una carrera armamentista, pero aseguró que Ecuador se prepara para mejorar su capacidad operativa militar ante cualquier intento de incursionar ilegamente en su territorio. Colombia y Ecuador mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde que el 1 de marzo de 2008 militares colombianos atacaron un campamento de la guerrilla colombiana ubicado en territorio ecuatoriano.
El Universal, 3 de agosto.

0 Responses to "Venezuela todavía ayuda a las FARC"