Amnistía Internacional declara a Jacinta Maciel “presa de conciencia”

Amnistía Internacional declaró “presa de conciencia” a la indígena Jacinta Francisco Maciel, de 46 años, condenada injustamente a 21 años de prisión, y ha solicitado a las autoridades que la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones.

La organización consideró que se le negó un juicio justo a Jacinta y que está encarcelada únicamente por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

La índigena otomí es madre de seis hijos y vivía en Santiago Mexquititlán, Querétaro, actualmente se encuentra encarcelada en el Centro de Readaptación de San José El Alto desde agosto de 2006.

Es acusada de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones de México, quienes aseguran que ella y otros vendedores de los puestos del mercado de la plaza de Santiago Mexquititlán los tomaron como rehenes en marzo de ese año durante una operación contra vendedores de DVD pirata.

Para Rupert Knox, investigador de AI para México ,“el caso de Jacinta es un escándalo. Es una farsa de administración de justicia y un claro ejemplo de la justicia de segunda clase que suelen recibir en México las poblaciones indígenas.”

“Lo que le ha ocurrido a Jacinta demuestra el uso indebido que se está haciendo del sistema de justicia mexicano para procesar sin las debidas garantías a las personas más vulnerables. Se ha ido contra ella debido a su etnia, a su género y a su condición social”, indicó Knox.

El 26 de marzo de 2006 entraron en el mercado central de Santiago Mexquititlán seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones vestidos de civil, que decían estar realizando una operación de búsqueda de drogas y productos pirata. En medio de la tensión consiguiente, los agentes intentaron confiscar productos del mercado, y los vendedores les pincharon los neumáticos de algunos de sus vehículos.

Destacó que el 17 de julio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró graves irregularidades y pruebas falsas en el juicio de Jacinta.
Eugenia Jiménez, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Amnistía Internacional declara a Jacinta Maciel “presa de conciencia”"