Slim: existe libertad de expresión en México

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que México tiene un alto nivel de libertad de expresión, pero esta debe ser responsable y comprometida.

Al participar en la firma del Compromiso por la Libertad de Expresión, indicó que “existe un alto nivel de libertad de expresión”, porque en México la gente razona, tiene capacidad de discernir lo que escucha en los medios de comunicación y toma lo que está de acuerdo a su pensamiento y educación. La cultura mexicana es muy fuerte para verse influenciada por alguna cosa con poca sustancia”.

A su vez, Mauricio Farah, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, advirtió de los peligros a los que se enfrentan los periodistas y señaló que en los últimos años han sido asesinados 50 y siete están desaparecidos.

Slim Helú indicó que internet y las telecomunicaciones son una red de infraestructura que permiten a los ciudadanos expresar sus ideas de manera abierta.

La fundación convocó a periodistas, académicos, legisladores e intelectuales para la firma del Compromiso con la libertad de Expresión capítulo México, en el cual se establece que los medios de comunicación deben ser claros y transparentes, además no deben estar sujetos a mordaza alguna por cuestiones políticas o económicas garantizando su independencia editorial y objetividad.

Armando Prida Huerta, presidente de la fundación, destacó que no hay libertad sin responsabilidad. Y cuando la libertad de expresión muere el silencio habla.

- Claves

Recomendación

• CNDH envió una recomendación a la Sedena por la agresión que sufrieron cuatro periodistas de Monclova, quienes fueron víctimas de detención, retención, incomunicación y privación ilegal de la libertad por casi 16 horas.

• Fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes; les imputaron posesión de enervantes, de armas y cartuchos, así como de pertenecer a una célula de Los Zetas.
Eugenia Jiménez, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Slim: existe libertad de expresión en México"