Apuestan empresas a televisión por internet

El incremento en el ancho de banda, el desarrollo de tecnologías de cómputo con mayor calidad y rapidez para ofrecer video y la penetración que experimenta la red han impulsado de manera exponencial el uso de la televisión vía internet.

Por tal razón, directivos de las principales empresas de internet (Yahoo, Terra y Starmedia) aseguran que es uno de los grandes negocios a los que le está apostando la industria, no sólo por las oportunidades de captación de nuevos públicos, sino por el potencial de negocio que representa.

Para Patricia Martínez, directora general de Starmedia para Latinoamérica, los portales de internet ya pueden competir con cualquier medio de comunicación tradicional, e incluso ya se cuenta con los medios para trasladar la publicidad que se ve en televisión a la red.

“Hoy ya hay diferentes portales que ofrecen televisión, y que se empieza a convertir en un negocio alternativo, pues nos da oportunidad de trasladar la publicidad que se ve en tv tradicional a la red, e incluso con mejores resultados, porque el mismo usuario puede elegir cuándo y qué ver”, comentó,

Para Gilberto Velásquez, director de contenidos de Terra México, se puede tener todo lo que uno quiere, incluso elegir la forma en la que se hacen los anuncios y eso ya existe en algunos portales extranjeros, como hulu.com.

“Esto ha modificado incluso la forma de verlo en internet, ganando así las mismas televisoras nueva audiencia y creciendo en número de televidentes, en América latina aún hay pocos esfuerzos pero ya hay inicios como el caso de TVolución”, comentó.

La tendencia, agregó, es ofrecer programas semejantes a los tv pública y privada, aunque se han marcado diferencias entre los portales, porque los hay ciento por ciento dedicados a internet pero con un multicanal, y otros que ofrecen realmente tv.

“La tendencia de crecimiento en el uso de tv por internet, según nuestra experiencia, es que al tercer año de ofrecer el servicio el crecimiento ha sido literalmente exponencial porque pasamos de tener tres mil usuarios a multiplicar por nueve y tener ahora un millón, es decir hemos crecido como 200 por ciento por año”, dijo Velásquez.

Por su parte, Luis Arvizú, director de Yahoo México, comentó al respecto que la televisión a diferencia de otros medios, donde se dice que habrá una revolución y cambiará su modo de operación, aquí se verá más una evolución, conservando muchos de sus elementos actuales.

“Hoy cualquier contenido de tv puede verse en la computadora, al hacerlos digitales se abren todas la posibilidades de verlos en todas las pantallas y además enriquecerlos con detalles adicionales”, dijo Arvizú.

Usuarios de la web

Yahoo incluso ya está realizando pruebas piloto en Estados Unidos para aliarse con algunas televisoras como parte de la tv digital. En Méxcio hay gran potencial:

18.2 millones de computadoras hay en el país.

11.3 millones tiene acceso a internet.

27.6 millones de internautas.
Susana Mendieta, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "Apuestan empresas a televisión por internet"