Suman 235 mil los empleos creados

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón se han creado 235 mil empleos, pese a que factores económicos como la crisis económica y la epidemia de la influenza perjudicaron la generación de plazas laborales.

Explicó que desde diciembre de 2006, cuando Calderón tomó posesión de la Presidencia, hasta julio de este 2009, se han creado 235 mil empleos, cifra que consideró “favorable” para el país tras la recesión económica y el brote de influenza A/H1N1.

El encargado de la política laboral del país detalló que esos empleos son el resultado de la suma neta de las plazas laborales perdidas y generadas en la presente administración.

Comentó que mientras en mayo de este año se perdieron 111 mil empleos, en junio y julio, en suma, se crearon 33 mil plazas.

“Cuando hablamos de creación de empleo nos referimos a la economía formal y nos basamos a los datos del IMSS, en donde no podemos hablar de cifras maquilladas, pues son datos duros y verificables”, sostuvo Lozano Alarcón.

No obstante, reconoció que mientras en 2007 se crearon 525 mil 400 fuentes de empleo, el año pasado la generación de plazas cayó en 7 por ciento, lo que representa 37 mil empleos.

Aclaró que aunque en los últimos días se han hecho públicos diversos pronósticos sobre los empleos perdidos en este año, descalificó dichos cálculos, ya que “sólo se debe contemplar los empleos del sector formal al hacer esas previsiones, las cuales llegan a contar el sector informal”.

Durante la 51 asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en la cual Lozano otorgó la toma de nota al secretario general de la asociación, Fernando Perfecto Cruz, el titular de la STPS subrayó que los programas anticíclicos han mitigado los efectos de la crisis y han preservado el empleo de al menos un millón 300 mil trabajadores.

“El programa de Empleo Temporal, el Servicio Nacional de Empleo y el Programa de Paros Técnicos, son valiosos porque le hemos dado de alguna manera trabajo o ingreso a una actividad productiva a más un millón 300 mil personas, con más de 3 mil millones de pesos entre estos tres programas”, aseveró.

Empleos en México

111 mil plazas laborales se perdieron en mayo de este año, admitió el secretario del Trabajo.

Zenyazen Flores, Milenio, 5 de agosto.


0 Responses to "Suman 235 mil los empleos creados"