Atacan 'hackers' redes sociales

Los usuarios de las redes sociales Twitter, Facebook y LiveJournal se vieron afectados en sus comunicaciones por ataques de ciberdelincuencia que tiraron sus servicios por algunas horas ayer en la mañana.

Twitter, que cuenta con cerca de 45 millones de usuarios a nivel mundial, explicó que sus sistemas enfrentaron un ataque de negación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés).

Un DDoS es resultado de un virus instalado en un gran número de computadoras de usuarios finales, que le permite al delincuente crear una red de equipos controlados de manera remota (botnet), para hacer numerosas y constantes solicitudes al sitio web atacado.

El problema se genera cuando miles o millones de computadoras solicitan al mismo tiempo una operación a los servidores de una empresa, y al superarse su capacidad de acción, el sistema "se cae".

"Es como si 15 personas con sobrepeso trataran de entrar al mismo tiempo por la misma puerta, por lo que nadie puede moverse", detalló Graham Cluley, consultor de tecnología de la firma de seguridad Sophos.

En sus blogs, Facebook, que atiende a 250 millones de usuarios en el mundo, y LiveJournal, una red más pequeña enfocada en el mercado ruso con 16 millones de usuarios, publicaron que sus servicios dejaron de operar por ataques similares.

Twitter dijo que cuando la situación cambiara lo publicaría en su blog. Facebook reportó que ya habían logrado restaurar el acceso para la mayoría de usuarios y que monitorearía la situación.

LiveJournal no confirmó si el ataque fue el mismo de los otros servicios, pero sugirió que estaban vinculados.

Marian Meritt, abogada de seguridad de internet de Symantec, resaltó que es la primera vez que se genera una ataque de este tamaño contra los servicios dirigidos a los usuarios finales.
Lilia Chacón, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Atacan 'hackers' redes sociales"