Atrae a población de bajos ingresos oferta “triple play”

De acuerdo con una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU) en 17 ciudades del país, 12% de los suscriptores de televisión por cable tienen el servicio triple play (telefonía, internet y televisión en un solo paquete).

En los hogares con el poder adquisitivo más bajo, es decir, los niveles socioeconómicos D y E, la penetración de la televisión de paga es de 17%. No obstante, 7% de los clientes de cable prefieren hacer un esfuerzo y contratar el paquete de los tres servicios, destacó.

En el segmento de mayores ingresos (A y B), se encontró que 18% de los suscriptores tienen el llamado triple play con su operador de cable, mientras que en el estrato socioeconómico medio (C y C+), esta cifra es de 13%, dijo la consultora.

Una quinta parte de las personas consultadas del 17 al 29 de junio de este año por CIU dijeron estar interesadas en agregar otro servicio con su operador de cable, y 70% de éstas se inclinarían por internet; 30% manifestaron estar interesadas en contratar telefonía.

Sólo 33% de las personas entrevistadas por la consultora respondieron que tienen más de un servicio contratado con su empresa de televisión por cable. De éstos, 83% de los clientes dijeron tener internet y 54% el servicio de telefonía con su operador de cable, dijo CIU.

“Conforme disminuye el nivel socioeconómico, los encuestados agregan más telefonía y menos internet con su operador de cable”, añadió.

La encuesta arrojó que 89% de la población ubicada en el nivel socioeconómico más alto cuenta con algún servicio de televisión restringida, mientras que en el segmento medio el porcentaje es de 33%.

Destaca que los niveles C y C+ muestran una menor penetración de televisión por cable, en comparación con los otros dos segmentos de mayor y menor poder adquisitivo.

En este sector es mayor el número de usuarios que prefieren la televisión de paga con tecnología satelital que en los de estratos A y B y D y E.

Percepción

Al ser cuestionados sobre la calidad del servicio de telefonía e internet, 70% de los entrevistados consideraron como “bueno” el de voz y 60% calificaron igual al de acceso a la red.

Respecto a la principal razón para elegir a su empresa de televisión de cable, 40% dijeron que el precio juega un papel preponderante en su decisión de contratar ese servicio.

Sin embargo, en el caso de Cablevisión se observó que la mayoría de las respuestas correspondió a la calidad, seguido por la cobertura y después por el precio, mientras que a empresas como Cablemás y Megacable, la evaluación hecha por los encuestados revela que estos servicios fueron contratados más por su precio.

Al considerar la calidad en el servicio de tv de paga, Cablevisión y Sky recibieron las mejores calificaciones.

En cuanto a empresas de televisión satelital se concluyó, con base en las respuestas de los consultados, que Sky es preferido por su calidad (27%) y Dish por su precio (48%).

Cuánto pagan

De los suscriptores consultados por The Competitive Intelligence Unit, 43% indicaron que pagan menos de 300 pesos al mes por su servicio de televisión de paga; 44% de 300 a 500 pesos, y sólo 2% dijeron erogar entre 700 y más de mil pesos mensuales.

Datos de CIU indican que los clientes de Cablevisión tienen el mayor gasto mensual, pues 33% afirmaron que pagan entre 301 y 400 pesos, mientras que los de Cablecom son los que erogan menos, ya que 47% respondieron que pagan entre 200 y 300 pesos.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 3 de agosto.



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