Aún no hay justicia en plagio de Martí

Apoco más de un año del secuestro y homicidio del joven Fernando Martí
—ocurrido el 31 de julio de 2008—, su padre, el empresario Alejandro Martí, reclamó la falta de justicia en este caso, así como en los de miles de personas “sin voz” que han sido víctimas de secuestradores, delincuentes que gozan de total impunidad por la protección que les brindan agentes de autoridad.

Advirtió a los gobernantes que la sociedad no se acostumbrará a vivir con este delito, ni con los altos niveles de impunidad existentes.

Expresó que es inadmisible el grado de connivencia que existe entre los delincuentes y las autoridades. “Miles de criminales siguen gozando de impunidad y continúan agrediendo a personas inocentes. Y ello no puede ser explicable si no existiera una protección deliberada de agentes de la autoridad.

“La ausencia de credibilidad en la autoridad ha orillado a que las víctimas recurran a estrategias privadas, que no siempre son las adecuadas, pero que son propiciadas por la desesperación y el estado de indefensión en que vivimos.”

A través de una carta, el empresario señaló que la ciudadanía quiere creer que la acción de las autoridades es muestra de un compromiso real y contundente en el combate a la delincuencia, y no solamente acciones mediáticas.

Enfatizó que frente al discurso de los últimos días en el que se resalta como un acto de voluntad política la colaboración entre autoridades para otorgar seguridad ciudadana, “debe decirse que no puede pretenderse que ésta sea un acto de buena voluntad, sino que constituye una obligación legal”.

Mencionó también que la seguridad ciudadana es una causa que debe estar por encima de cualquier diferencia política.

Puntualizó que las detenciones de secuestradores y criminales son meritorias, pero se debe olvidarse que varios llevaban años agrediendo a la sociedad y beneficiándose con impunidad absoluta.

Indicó que la ausencia de su hijo y la de muchas otras víctimas que no han tenido voz han marcado su vida y la de otras familias, dejando una herida irreparable.

Policía rapta a empresario


Un agente de seguridad pública municipal plagió e intentó privar de la vida a un empresario local, después de que lo detuvo en su vehículo por conducir con exceso de velocidad.

El oficial Edmundo Manríquez Romero le pidió al industrial de la construcción que abordara la patrulla para remitirlo con el juez calificador. Si bien el pedido del policía levantó la extrañeza del empresario, no opuso resistencia al mandato de la “autoridad”; sin embargo, en lugar de ser conducido a la comandancia fue llevado a un solitario fraccionamiento, donde fue esposado y brutalmente golpeado por el uniformado, quien le mencionó que “lo habían puesto y señalado”.

La víctima fue despojada de dinero en efectivo, joyas y objetos de valor. Semiinconsciente fue trasladado a un paraje solitario donde fue estrangulado con un cable y arrojado al fondo de un foso de más de 4 metros de profundidad, donde el uniformado lo dio por muerto y lo abandonó. El empresario salvó la vida gracias a que el cable con el cual le pretendieron asfixiar se atoró. Después de ser auxiliado fue llevado a un hospital, donde permanece en estado delicado, mientras que el oficial de policía en activo de dio a la fuga.

No hay tregua


En un seminario sobre atención a víctimas de secuestro, organizado por México y Colombia, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, dijo que “no habrá marcha atrás” en el combate a este flagelo.

En el mismo acto, la canciller Patricia Espinosa se refirió al fenómeno como un crimen que afecta a individuos y comunidades en su conjunto.

El seminario binacional tiene la finalidad de profesionalizar a especialistas para atender las secuelas de un secuestro en las víctimas y sus familias.
Rubén Mosso y David Saúl Vela, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Aún no hay justicia en plagio de Martí"