Busca PRI anular elección en Sonora

HERMOSILLO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arreció la pugna para intentar anular la elección de Gobernador en Sonora.

A través de la campaña "Así No Vale" -difundida medios electrónicos e impresos- expone los agravios que presuntamente sustentan la petición de nulidad de la elección de Gobernador, luego de que el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) se declaró incompetente de llevar el caso.

Roberto Ruibal Astiazarán, dirigente estatal del PRI, informó que la campaña ha sido exitosa y busca llevarle a la gente los argumentos base del recurso de queja que interpusieron, y que una vez que les notifiquen la incompetencia tienen cuatro días para interponer un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Precisó que a la par de la información en medios electrónicos, se está distribuyendo en todo el estado la revista "Así No se Vale", en la que indican la no transmisión de 70 mil 898 spots que dejó de hacer el IFE al candidato a Gobernador de la Alianza, Alfonso Elías Serrano.

Exponen que el PAN rebasó con más 19 millones el tope de campaña, que era de 44 millones de pesos, y las presuntas irregularidades en las jornada electoral, que van desde la siembra de votos, la renuncia inexplicable de 200 funcionarios de casillas, dos días antes de la jornada, y la existencia de 4 mil 931 irregularidades documentadas ante el Consejo Estatal Electoral.

En sesión pública y con el voto parcial de uno de ellos, la noche del jueves los tres magistrados que componen el Tribunal Estatal Electoral decidieron, por unanimidad, declararse incompetentes para conocer el recurso de queja RQ46/2009, que interpuso la Alianza PRI Sonora-Panal-PVEM, para pedir la nulidad de la elección de Gobernador, ya que afirman que el caso se trata de la difusión de spots regulada por el IFE.

En la elección de Gobernador del 5 de julio, el candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías, obtuvo 464 mil 865 votos que le dieron la victoria sobre el priista Alfonso Elías Serrano, quien obtuvo 425 mil 50 sufragios.

En la Ciudad de México, el PAN aseguró que su triunfo en Sonora no está en riesgo.

"Acción Nacional lamenta que el Tribunal Estatal del estado de Sonora no hubiera puesto punto final a la impugnación del PRI. Sin embargo, la resolución dictada por la instancia local no pone en riesgo el triunfo ni la validez de la elección ganada" , sostuvo el secretario general de este instituto, Rogelio Carbajal.

En conferencia de prensa, acompañado por el director jurídico, Roberto Gil, afirmó que el PAN está preparado para defender la victoria.




Atizan ataque...

En un spot de la campaña del PRI "Así No Vale", los priistas cuestionan la presunta inequidad de la contienda electoral del pasado 5 de julio.


· El tricolor usa imágenes de una presunta repartición de vales por uniformes.

· El video incluye fotos de la supuesta compra de votos el día de la elección.

· Cuestionan que panistas hayan usado la tragedia de ABC para atraer votos.
Haydeé Ramírez y Carole Simmonet, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Busca PRI anular elección en Sonora"