Se preparan diputados de extracción sindical para atajar cualquier intento de reforma laboral que afecte sus intereses; hablan Hernández Juárez...

Se trata de defender la voz de los trabajadores desde el Congreso de la Unión. Formar un frente común ante cualquier intento de reforma laboral contraria a los trabajadores, rechazar una modificación al IVA en alimentos y medicinas. Todo esto sin importar los colores partidistas.

Esos serán los objetivos de los diputados federales de extracción sindical, electos para la LXI Legislatura. Así coinciden Francisco Hernández Juárez, diputado federal electo por el PRD y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; Isaías González Cuevas, presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y electo por el PRI, así como Valdemar Gutiérrez Fragoso, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del PAN.

Sin embargo, desde afuera, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF en voz de Enrique Hanff Vázquez, les hace un llamado: “tener el talento de convocar a los sindicatos y a los estudiosos del mundo laboral, antes de hacer modificaciones a las leyes que rigen las relaciones laborales”.

“Mi tarea central va a estar orientada a impulsar una reforma laboral a favor de los trabajadores. La reforma laboral me parece prioritaria”: Hernández Juárez.

“Estamos porque desaparezca el IETU y hacer una revisión del ISR, irle quitando los agujeros que tiene que impiden que se capten los recursos del erario público”: González Cuevas.

“Antes que del PAN, soy presidente colegiado de la UNT. Ya quedamos en hacer un frente común por una Reforma Laboral”: Gutiérrez Fragoso.

Hernández Juárez, también dirigente de los telefonistas, apunta que como diputado del PRD y presidente colegiado de la UNT impulsar una agenda laboral.

Y piensa en un aliado inmediato en la figura de Gutiérrez Fragoso y en organizaciones campesinas y obreras del PRI.

“Esta política de alianza, que además fue autorizada por el PRD, nos hace pensar que podríamos fortalecer mucho un bloque capaz de impulsar nuestras propuestas”, comenta.

Reconoce que el bloque obrero en San Lázaro es bajo, sin embargo, dice que se le tomará la palabra a la diputación obrera priista para hacer un bloque unitario.

“Habrá maneras de impulsar estas alianzas para trabajar de manera conjunta”, dice tras adelantar que éste será un reto difícil pero no insuperable.

Dice que en la Cámara de Diputados no hablará a nombre de Francisco Hernández Juárez, sino a nombre de los telefonistas, de la UNT y a nombre del movimiento obrero campesino.

“En primerísimo lugar (el tema de la reforma laboral), que impulse, que modernice y democratice el mundo del trabajo. Que es una opción alternativa a la planteada por Javier Lozano (secretario del Trabajo), quien busca dar más facultades a la autoridad para decidir sobre la vida sindical y los conflictos laborales”, explica.

Sostiene que se buscará recuperar la iniciativa de reforma laboral de la STPS. El fin es actualizarla y tomarla como una propuesta de la UNT e invitar a los diputados del PRD para impulsarla en el Congreso de la Unión.

La CROC, en tanto, apunta a defender el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo. “Que se conserve el derecho de huelga, contratación colectiva, autonomía sindical. Defenderemos la voz del trabajador desde el Congreso. La ley sólo hay que adecuarla”, dice el presidente de esta central obrera, Isaías González Cuevas.

A pesar de las diferencias partidistas con los restantes diputados electos de extracción sindical, hay coincidencias en la defensa del trabajador, asegura.

“Nosotros siempre hemos estado unidos en nuestras coincidencias. Éstas apuntan a defender el artículo 123, estamos unidos para que no se afecten los contratos colectivos con más impuestos, unidos por un seguro de desempleo, creo que en eso coincidimos. La experiencia nos ha enseñado que cuando se afectan los derechos de los trabajadores hay unidad en las organizaciones y en sus dirigentes”, señaló en entrevista.

Tenemos al PRI de nuestro lado para que, efectivamente, se hagan adecuaciones en la Ley Federal del Trabajo sin afectar a los trabajadores, destacó.

Otros de los objetivos, agregó, es la unificación del salario mínimo, actualmente dividido en tres zonas: A, con 54. 80 pesos; B, 53. 26 y C, con 51.95 pesos.

“Esa propuesta es una más del sector obrero, para mejorar el salario de los trabajadores sobre todo en las zonas caras”, sostiene.

Por su parte, Valdemar Gutiérrez Fragoso, le tendió la mano a Hernández Juárez en la unificación de criterios para adecuar una reforma laboral sin que se afecte a los obreros.

“Esta alianza que tenemos en la UNT la llevaremos al Congreso, por supuesto, es un plan que tenemos desde hace tiempo”, subrayó el también presidente colegiado de la UNT.

Sostuvo que, a pesar de haber obtenido una curul por el PAN, esto no significa un rompimiento con la bandera obrera. “Antes está la UNT y los trabajadores”, dijo.

Desde fuera, confían en alianza obrera. Enrique Hanff Vázquez, dirigente que no buscó una curul en San Lázaro se mostró confiado en que las divisiones de partido no influyan en una eventual alianza obrera en la Cámara.

“Hay que conservar la esperanza”, respondió.

El dirigente de más de 97 mil obreros capitalinos, confió en que estos líderes sindicales metidos a diputados tengan posibilidades reales de influir en temas como una reforma laboral, o echar abajo la propuesta del IVA en alimentos y medicinas.

“Claro que las hay, si tienen la capacidad de convocatoria y no desdeñan a las organizaciones, por ejemplo el SUTGDF es el tercer sindicato más importante del país”, comentó.
Olivier Pavón, Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Se preparan diputados de extracción sindical para atajar cualquier intento de reforma laboral que afecte sus intereses; hablan Hernández Juárez..."