Busca TEPJF detener fraude a ley en medios

Ante la constante violación a ley electoral tanto de televisoras como de partidos políticos para transmitir propaganda electoral en medios electrónicos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaborará dos tesis de jurisprudencia para poner más candados a la publicidad electoral "simulada".

Los magistrados de la Sala Superior acordaron presentar dos documentos en materia de acceso a medios electrónicos, uno en el que se detalle la responsabilidad en la que incurre un partido en caso de que un tercero actúe a su favor, así como la actitud que deberá asumir en "calidad de garante", y otro sobre el fraude a la ley por la contratación directa o indirecta de promocionales en televisión o radio "atípicos".

La intención de la máxima autoridad electoral es poner "diques" para contener estas infracciones en los comicios del 2010 y 2012, independientemente de que el Congreso legisle sobre el tema.

"Las dos tesis son: La calidad de garante de los partidos políticos ¿hasta dónde llega la responsabilidad de un partido político frente, desde luego, a la inventiva o la originalidad para dar rienda suelta a los promocionales? y la otra que tiene que ver con el fraude a la ley por la contratación de medios", dijo el magistrado Salvador Nava, en la sesión del miércoles.

Las tesis se basarán en el artículo 41 constitucional, el cual prohibe a los partidos políticos contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempo en radio y televisión, ya sea de manera gratuita u onerosa, independientemente de que exista contrato.

Para los magistrados estas "trampas" se cometen por los partidos y por las televisoras, como sucedió en el caso del PVEM y Televisa, alegando libertad contractual, comercial y de libertad de expresión.

En la tesis sobre la calidad garante, se le impondrá al partido la obligación de denunciar el hecho, como que una televisora está transmitiendo en sus canales abiertos la publicidad que contrato en una revista y deslindarse ante el IFE de manera inmediata. En caso contrario se les aplicará el concepto "culpa in vigilando" al permitir que se cometa la infracción y recibirán una multa.

En materia penal, sostienen los jueces electorales, la calidad de garante obliga a los ciudadanos cercanos a un delito a evitar el resultado "atípico" a partir de sus posibilidades.

"El conocimiento o desconocimiento sobre que un tercero los está beneficiando (al partido) en un medio electrónico, ya hoy pasa un nuevo examen de interpretación judicial, y esto nos va dando diques para contener esta clase de infracciones.

"Esto va a contener, sin duda, el ánimo de quienes estaban tratando de allanarse el camino para evadir la ley electoral", dijo el magistrado Constancio Carrasco.
Érika Hernández, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Busca TEPJF detener fraude a ley en medios"