Prevén que apoyo será de largo plazo

WASHINGTON.- El apoyo del Presidente Barack Obama a la lucha antinarco en México no es de corto plazo y habrá de extenderse en el tiempo, aseguró ayer el General James L. Jones, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Previo a la visita de Obama para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara este domingo, Jones destacó la valentía del esfuerzo del Presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico y reiteró que Washington hará todo para apoyarlo.

"El Gobierno de Calderón se ha desempeñado muy valientemente ante la amenaza de estos cárteles y pensamos que debemos hacer todo lo que podamos para apoyarlo", aseguró Jones.

"Esto desafortunadamente no es una proposición de corto plazo pues hemos visto nuestro compromiso con Colombia extenderse en el tiempo", dijo Jones en una rueda de prensa acompañado de los principales asesores de Obama en el tema.

Según sus asesores, Obama tocará el tema del combate al narcotráfico en la reunión bilateral con Calderón el domingo, pero se negaron adelantar si habría un compromiso para ampliar en el tiempo la ayuda de la Iniciativa Mérida.

"La Iniciativa de Mérida era en el fondo una propuesta de cómo podemos trabajar en conjunto para crear instituciones vigorosas, judiciales, policiales que son parte clave de combatir a los cárteles que existen en México", apuntó Dan Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

"El Presidente Obama va a tener la oportunidad de hablar con el Presidente Calderón sobre el futuro de nuestras relaciones en todos los aspectos así que van a tener que esperar el resultado de esas conversaciones", añadió.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Prevén que apoyo será de largo plazo"