Cae líder chavista por ataque a canal

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que una de sus aliadas políticas y líder chavista, Lina Ron, se había entregado a las autoridades por participar en un ataque con bombas lacrimógenas contra el canal opositor de noticias Globovisión.

"Hoy ella (Ron) se presentó. Bien, bueno que se haya presentado y está detenida. No hay alternativa. Violó la ley y tiene que recibir el peso de la ley y los que con ella andaban", declaró el dirigente en cadena de radio y televisión durante un acto en un barrio al este de Caracas.

Imágenes del canal opositor mostraron como Ron y varias decenas de motociclistas con boinas rojas militares, como las que suele usar Chávez, arrojaron artefactos de humo a la sede de Globovisión, antes de darse a la fuga.

Al hablar sobre el incidente, el Mandatario lo describió como un acto contrarrevolucionario y anárquico.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por lo sucedido.

"El asalto a Globovisión me pareció francamente fuerte", expresó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Globovisión, un canal de información continua se ha convertido en unos de los enemigos mediáticos más visibles de Chávez, quien ha amenazado en varias oportunidades con sacarlo del aire.

Por otra pare, la Asamblea Nacional de Venezuela descartó ayer que vaya a legislar sobre delitos mediáticos, luego de que la Fiscalía presentara la semana pasada una polémica propuesta para sancionar a los responsables de información que atente contra los intereses del Estado.

Medios locales e internacionales publicaron un supuesto proyecto de ley que contempla penas de hasta cuatro años de cárcel para periodistas y dueños de medios que incurran en "terrorismo mediático", sin embargo, los legisladores negaron haber producido ese documento.

La Fiscal General, Luisa Estela Morales, afirmó haber presentado una propuesta que incluía castigar la difusión de información que creara zozobra en la población, pero negó que su texto planteara prisión.

Mientras que el presidente de la comisión encargada de medios de comunicación, Manuel Villalba, dijo que no existía consenso sobre el tema.

Un día después de que el Estado venezolano interviniera dos empresas cafetaleras, Chávez advirtió que continuará estatizando compañías como parte de su proyecto socialista.

"Vamos a seguir nacionalizando monopolios para convertirlos en empresas productivas en manos de los trabajadores", aseguró durante un acto militar.
Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Cae líder chavista por ataque a canal"