Pide Congreso a FCH rechazar certificación

El Congreso aprobó en comisiones un exhorto al Gobierno del Presidente Felipe Calderón para que rechace públicamente la posibilidad de una eventual certificación del Gobierno de Estados Unidos en materia de derechos humanos, como condición para seguir otorgando ayuda en el combate a la delincuencia.

La petición, que fue aprobada por legisladores del PAN, PRI y PRD, será formalizada hoy durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

En entrevista, el presidente de la segunda comisión, el diputado panista Cristian Castaño, aseguró que el interés de los legisladores es dejar en claro que México no aceptará, bajo ningún motivo, la reedición de figuras como la certificación.

"No se puede aceptar ninguna certificación, sí poner primero la preocupación por los derechos humanos, pero no aceptar ninguna certificación", expresó.

El pasado 25 de julio, el llamado Zar Antidrogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, realizó una visita a México en la que expresó que el Gobierno norteamericano certificará las operaciones que realizan las autoridades mexicanas en el marco del combate a la delincuencia, en lo relativo a los derechos humanos.

Ante las expresiones, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Tomás Torres, impulsó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe las comunicaciones diplomáticas necesarias para rechazar el proceso unilateral de certificación en materia de derechos humanos.

Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el Congreso pidió directamente al Presidente que, a través de la Cancillería, trabaje de manera conjunta con la contraparte norteamericana para la construcción de esquemas de cooperación y corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado.
Claudia Guerrero, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Pide Congreso a FCH rechazar certificación"