Calderón ofrece mediar en crisis

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció ayer en Bogotá la mediación de su país en la crisis que vive Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, y aseguró que respeta la decisión de Bogotá de permitir el uso de siete bases militares por Estados Unidos y lo vinculó con la necesidad de luchar internacionalmente contra el crimen organizado. “Estamos dispuestos a ofrecer nuestra mediación siempre y cuando haya voluntad de las partes”, señaló Calderón en una conferencia de prensa al término de un encuentro con el presidente Álvaro Uribe, en el segundo y último día de su visita oficial a Colombia.

El mandatario mexicano aseguró que dicha mediación podría ejercerla en la calidad que tiene su país de “secretario pro témpore del Grupo de Río”. Y recordó que México ya había actuado como mediador entre Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa durante la pasada cumbre de ese grupo en República Dominicana. Calderón concluyó ayer una visita de menos de 24 horas a la capital colombiana, antes de partir hacia Uruguay, durante la cual asistió a la inauguración de la 22 Feria del Libro, dedicada a la literatura mexicana, y se reunió con Uribe, con quien firmó un acuerdo para incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico. Ese acuerdo permitirá capacitar a unos once mil policías mexicanos en la lucha contra el narcotráfico y las bandas del crimen organizado.

Según el gobierno colombiano, la capacitación de policías mexicanos hace parte de un paquete de actividades contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, que incluye además intercambio de informaciones de inteligencia, intercambio de pruebas y cooperación en los procesos judiciales. “Hemos reiterado fortalecer nuestra lucha conjunta por el rescate pleno de la seguridad, por la derrota del narcotráfico y el terrorismo que el narcotráfico engendra”, señaló Uribe al hacer el anuncio en la Casa de Nariño (sede presidencial). Para Colombia “es un honor y un privilegio, ayudar en el desarrollo de muchas técnicas y de muchos conceptos a once mil integrantes de la policía mexicana”, añadió.

Según el gobierno colombiano la capacitación de policías mexicanos hace parte de un paquete de actividades contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, que incluye además intercambio de informaciones de inteligencia, intercambio de pruebas y cooperación en los procesos judiciales. Calderón subrayó, por su parte, que el crimen organizado “no actúa de manera aislada ni actúa tampoco solo en los ámbitos nacionales. El crimen organizado debe ser combatido también de manera organizada y comprometida a nivel internacional”, agregó el presidente mexicano.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína (unas 600 toneladas al año), la cual se exporta en su mayor parte hacia EU por cárteles mexicanos. Calderón señaló que durante la reunión entre los mandatarios de América del Norte, realizada esta semana en Guadalajara (México), el presidente estadunidense Barack Obama le insistió en que no existe interés de EU por establecer nuevas bases militares en América Latina.

El acuerdo de cooperación militar será analizado el 28 de agosto en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina). Uribe confirmó que asistirá a esa reunión, dado que “en Bariloche no se dan las restricciones que nos impidieron ir a la última cumbre”, realizada esta semana en Quito.
Agencias en Bogotá, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Calderón ofrece mediar en crisis"