Candidatos exigen respeto al proceso de elección del nuevo ombudsman local

Candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunciaron por que se respete el proceso de selección del nuevo ombudsman capitalino para que sea la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa la que decida quién será el nuevo titular del organismo.

Luego de que diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y la Coalición de Izquierdas de la ALDF señalaran que “empujarán decididamente” que sean los actuales legisladores los que designen al nuevo titular de la CDHDF, Édgar Cortez Morales, Patricia Colchero Aragonés y Gerardo Sauri Suárez coincidieron también en que los legisladores deben garantizar un proceso de elección transparente y abierto.

Cortez Morales señaló que se trata de un proceso que requiere de tiempos adecuados y apresurarlo podría generar suspicacias. “Creo que la nueva Asamblea, que además refleja la voluntad ciudadana después de un proceso electoral, sería el espacio indicado para hacer esta elección.”

Dijo que los tiempos marcados en la convocatoria hablan de un procedimiento que podría llevar hasta dos meses, ya que, después de la publicación de la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos para acceder al cargo, viene un periodo de siete días para que las organizaciones civiles y la ciudadanía puedan pronunciarse al respecto, además de las comparecencias de los candidatos.

“Me parece un poco extraño que se den este tipo de opiniones, como si estuviéramos empezando, cuando ya tenemos un proceso delineado y marcado con sus tiempos”, indicó.

De su lado, Patricia Colchero, señaló que para que la cuarta Legislatura eligiera al nuevo ombudsman capitalino se tendría que modificar la convocatoria, ya que, de acuerdo con lo establecido, se tendría muy poco tiempo para entrevistar a los aspirantes y tomar la decisión final.

Durante la presentación de sus propuestas de trabajo para la CDHDF, exigió que haya un procedimiento claro, que si se va a cambiar el mismo “nos expliquen con claridad cómo lo van a hacer, por qué lo están haciendo, y los criterios de su selección, que hagan reuniones abiertas, públicas para que todo el mundo sepamos qué pasa allí”.

Por su parte, Sauri Suárez indicó que habría que analizar cuál es la intención de que la actual legislatura sea la que elija al nuevo presidente de la CDHDF, pues que lo hagan los nuevos diputados tiene su lógica, ya que será con ellos “con quienes interactuará y rendirá cuentas el nuevo ombudsman capitalino”.
Alejandro Cruz Flores, La Jornada, 14 de agosto.

0 Responses to "Candidatos exigen respeto al proceso de elección del nuevo ombudsman local"