Chávez saca del aire 34 radiodifusoras, va por 240 que dice que no están en regla

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez cumplió su amenaza y desde ayer 34 estaciones de radio del país sudamericano salieron del aire por orden del mandatario, como parte de una lista de estaciones que según el jefe de Estado no cuentan con una documentación en regla, señala información que destaca la cadena británica BBC.

El ministro de Obras Públicas venezolano, Diosdado Cabello, informó la salida de las 34 emisoras tras un mes de rumores y anuncios gubernamentales sobre la revisión que sufrirán 240 licencias –casi la mitad del espectro radiofónico nacional-, que hace la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según el funcionario, las principales causas que obligaron a aplicar la medida son el fallecimiento del titular de la licencia de uso o el cambio de titular sin la debida notificación.

Cabello insistió en que la revocación de estas concesiones “tiene que ver con la potestad del gobierno, que maneja el espectro radioeléctrico” y no con una persecución política de las radios.

En los próximos días, según anunció Cabello, otras 120 emisoras de radio recibirán notificaciones similares hasta completar el total de 240 expedientes abiertos por la entidad reguladora.

No obstante, el hecho de que cinco de las estaciones afectadas pertenezcan al Circuito Nacional Belfort (CNB), uno de los principales circuitos radiales del país y emisora del conocido programa crítico del gobierno Aló ciudadano, desató dudas sobre la actuación del gobierno de Chávez.

Entre las emisoras que podrían estar en riesgo en futuros expedientes, se cree que podrían estar las pertenecientes a Unión Radio, uno de los circuitos radiales más grandes del país.

RECHAZO. Por otra parte, algunos de los medios afectados aseguraron que, a pesar de haber tramitado la actualización de la documentación requerida, las gestiones fueron revocadas al ser calificadas de “improcedentes”.

Al conocer la situación que viven desde ayer 34 estaciones de radio, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR) emitió un comunicado calificando de “inconstitucional” la medida, pues “no se abrió un procedimiento administrativo en contra de estas emisoras, sino una orden de cierre y de cese de las transmisiones”.

“Esta acción viola el Derecho a la Defensa y al debido proceso consagrado en el artículo 49 de la Constitución Nacional. Es inconstitucional cerrar estaciones de radio sin que se haya abierto un procedimiento previo”, señalo CVIR.

El hecho se registra en medio de la polémica por el proyecto de ley que sugiere aplicar penas de cárcel por delitos mediáticos, así como el estudio de otras normas con el fin de “regular” el ejercicio del periodismo.

Sectores de la oposición calificaron de “arbitraria y despótica” la rescisión del permiso para emitir a 34 emisoras que, según las autoridades, no cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
Agencias en Caracas, Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Chávez saca del aire 34 radiodifusoras, va por 240 que dice que no están en regla"