Cofetel publica zonas con potencial para migrar

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó las poblaciones de la región 2 en las que existe suficiente espectro para concesionarios de estaciones de radio de AM interesados en migrar a frecuencias de FM. La región abarca a Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definió un calendario por el cual la Cofetel debe publicar los espacios por región. El plazo para este segundo grupo venció ayer, día en que el órgano regulador cumplió con su publicación.

En octubre de 2008, la Cofetel acordó el primer grupo correspondiente a la región uno.

El tercero comprende Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Para éstos, la Cofetel deberá publicar las poblaciones disponibles entre el 26 de octubre y 13 de noviembre.

Los otros tres grupos de regiones se publicarán en 2010; en agosto de ese año, el órgano regulador concluirá con la instrucción de SCT de detectar estos espacios en toda la República.

Las plazas en las que la propia autoridad y los radiodifusores señalan que ya no hay espacio para estaciones de FM son la ciudad de México, Guadalajara. Monterrey y Tijuana. En estas poblaciones se tendrán que licitar las frecuencias, proceso que deberán definir la SCT y la Cofetel.

Los radiodifusores interesados en estas plazas y que se adjudiquen frecuencias a través de las licitaciones incurrirán en dos contraprestaciones: una correspondiente al monto que oferten en la subasta y el otro que tendrán que erogar por el cambio mismo de las frecuencias.

Hasta ahora, las autoridades no han definido los montos que deberán pagar los concesionarios de AM que quieran migrar a estaciones de FM. Actualmente existen 759 estaciones comerciales y 92 permisionarios de radio AM, que podrían incurrir en este proceso, el cual busca que los operadores tengan mejor calidad en sus transmisiones y con ello mejorar su situación financiera.

Además, esto les permitirá estar listos para la transición a la tecnología digital, la cual tendrá que ser definida el próximo mes por la Cofetel a fin de someterla a consideración de la SCT.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 18 de agosto.

0 Responses to "Cofetel publica zonas con potencial para migrar"