Renovar las frecuencias de MVS, reto de SCT

Además de las prórrogas de las concesiones de telefonía móvil que pronto entregará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el siguiente gran asunto que deberá resolver esta administración es el de la renovación de las frecuencias de MVS en la banda de 2.5 GigaHertz.

El problema es que se trata de una cantidad de espectro muy grande, 190 MHz, que a decir de algunos expertos y jugadores de la industria debería segmentarse y asignar parte a otros operadores para desarrollar servicios WiMax, como se ha hecho en otros países.

Para la SCT esta cantidad de espectro en manos de MVS es “oro molido por su valor económico y por el impacto social que tendrá para la penetración de la banda ancha en el país”, dijo Héctor Olavarría Tapia, director de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la dependencia.

Afirmó que el gobierno sí analiza la posibilidad de la segmentación de esa banda, pero hasta el momento no se puede asegurar que sea la mejor opción, además de que, en su caso, debe valorar cuánto espectro se tendría que dejar a MVS y cuánto se asignaría a otros operadores para que todos tengan la capacidad suficiente para desarrollar redes WiMax.

“Estamos trabajando en la definición de la política que se va a emitir. Ha sido todo un estudio muy completo para ver cómo se va a resolver siempre con aras de proteger el interés público”. Olavarría aseguró que en cualquiera de los casos MVS tendrá que pagar una contraprestación al Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, relacionado con el 14.

Este dilema no sólo lo enfrenta el gobierno mexicano, pues es un tema que ya han resuelto países como Canadá, Suecia y Gran Bretaña, que han dividido esta banda. En América Latina países como Brasil y Chile también ya emitieron una política al respecto, que también incluye la segmentación.

La banda de 2.5 GHz se asignó originalmente para la prestación del servicio de televisión restringida por microondas, pero con el avance tecnológico ha sido catalogada para servicios de telecomunicaciones con tecnologías como WiMax.

Por esto MVS se asoció con Clearwire, el cual aportaría una inversión por 100 millones de dólares para desarrollar esta red de telecomunicaciones de gran ancho de banda. La empresa interpuso amparos y demandas judiciales contra las autoridades por negarle la renovación de las concesiones.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 18 de agosto.


0 Responses to "Renovar las frecuencias de MVS, reto de SCT"