Colombia es un narcoestado que protege a paramilitares con apoyo estadunidense: Chávez

Caracas, 5 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que Colombia es un “narcoestado” que protege a paramilitares con apoyo de Estados Unidos y que ahora acusa a su gobierno de entregar armas a la guerrilla colombiana, en lo que describió como una “jugada sucia y traicionera” por parte de Bogotá.

En rueda de prensa el mandatario dijo que el verdadero motivo de las acusaciones colombianas es la crítica que su gobierno ha hecho a las bases militares que Estados Unidos instalarán en Colombia, que “pueden ser el primer paso” hacia una guerra en la región.

El presidente mostró a los periodistas varias armas antitanque compradas a Suecia similares a las incautadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y dijo que las mostradas por Bogotá son “una gran farsa”, pues ese tipo de armas quedan inservibles después de ser disparadas una vez.

Más aún, aseguró que el lote confiscado a la guerrilla del vecino país efectivamente fueron propiedad de la fuerza armada venezolana, robadas por las FARC en un ataque al puesto naval venezolano de Carabobo en 1995, cuatro años antes de que él llegara al poder, situación que “era conocida” por el gobierno colombiano.

Preguntó también por qué Colombia no lanza acusaciones a Estados Unidos cuando confisca armas de fabricación estadunidense a las diferentes guerrillas.

En su opinión, Suecia cayó en una trampa al pedir explicaciones sobre el presunto desvío del lote de armamento que data de la década de los años 80, y afirmó que “por dignidad” no dará explicaciones al gobierno escandinavo.

Afirmó que su colega colombiano Álvaro Uribe sacó a la luz la denuncia de las armas para tapar el escándalo de la instalación de bases estadunidenses en su territorio, que, reiteró, son una amenaza para Venezuela.

“Éste puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo”, dijo.

Chávez agregó que no es “casualidad” que Colombia haya acusado que la guerrilla colombiana tenía armas compradas por Venezuela después que su gobierno “levantó la voz contra la instalación de bases yanquis, que al principio eran tres, luego cinco y mañana dirán que son 15”.
Igualmente, acusó a Bogotá de haberse convertido “en la base de operaciones yanquis” y tener un “narcoestado penetrado por la droga”, a lo cual lo ha empujado el imperio (Estados Unidos). “Nosotros nos sentimos amenazados por esa decisión (de instalar bases), es como si tú tienes un vecino loco y armado, qué vecino es ése, sobre todo cuando tenemos un patio común, la frontera común de 2 mil 500 kilómetros”, señaló.

Chávez dijo haber sido muy tolerante con Colombia y denunció que están armando un expediente a su gobierno para aplicarle el formato del ex gobernante panameño Antonio Noriega, y acusarlo de que Venezuela se ha convertido en un narcoestado.

“Uno de los objetivos del imperio es la faja petrolífera del Orinoco. Están reorientando la estrategia y vuelven a poner la mira sobre Venezuela (...) Para el imperio todo es el petróleo”, añadió.

Venezuela está “dispuesta a compartir ese petróleo con todo el mundo, incluso con Estados Unidos, como ya lo hacemos”. Pero “si vienen a invadirnos, no habrá petróleo aquí para nadie”.

El presidente Chávez instó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, a que retire sus tropas de Colombia e impulse una “misión de paz” que busque el cese de las operaciones de la guerrilla de las FARC mediante una “solución política”.

Recordó que en el encuentro que sostuvo en abril con Obama en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas, le dijo que “Estados Unidos podría ponerse al frente de una misión de paz en Colombia. Pero el Obama de Trinidad está desapareciendo, se está difuminando”, se lamentó el mandatario venezolano.

“La política de agresiones (del gobierno de Obama) hacia América Latina es la misma” que la de su antecesor George W. Bush.
AFP, DPA, Reuters y Notimex, la Jornada, 6 de agosto.

0 Responses to "Colombia es un narcoestado que protege a paramilitares con apoyo estadunidense: Chávez"